Barcelona 18-4-2019 / El Mercado de Sant Antoni restringirá el acceso a grupos de visitantes todos los viernes y sábados a fin de preservar el modelo de mercado que hay actualmente. Se prohibirá el acceso a los grupos de más de 15 personas.
También, se obligará a abandonar el recinto a las personas que perturben el normal funcionamiento del equipamiento, bien sea en grupo o de forma individual. Esta última disposición se empezará a aplicar también en el Mercado de la Boqueria donde no se hacía hasta ahora.
Así, desde el día 1 de abril hasta el 30 de octubre el Mercado de Sant Antoni prohibirá la entrada durante todo el horario de apertura a los grupos de 15 o más visitantes que vayan con una o más personas que actúen como guía. Los grupos de menos personas podrán entrar, pero se les invitará a salir del mercado si muestran un comportamiento que impida el normal funcionamiento del mercado.
Los informes que se han hecho muestran que teniendo en cuenta la anchura de los pasillos, una concentración de 15 personas es suficiente para impedir el normal flujo de gente en el interior del mercado.
Además, se ha constatado que las experiencias llevadas a cabo en los últimos años a los mercados de la Boquería y de Santa Caterina, en este mismo sentido, favorecen el correcto desarrollo del mercado.
Las restricciones que ahora se implantan en el Mercado de Sant Antoni tienen el objetivo de preservar el actual modelo de mercado y garantizar el buen funcionamiento de cara a los vendedores y clientes, tanto los habituales como los esporádicos. Con el decreto de alcaldía que regula la entrada en el mercado, el Ayuntamiento da respuesta a la petición que la Asociación Administrativa de Concesionarios del Mercado de San Antonio ha hecho llegar al Instituto Municipal de Mercados de Barcelona para que se ‘implemente una regulación para grupos.
El decreto especifica que si los vigilantes detecten la presencia de grupos organizados de visitantes en el recinto del mercado deben informarles de la prohibición y acompañarlos hasta el exterior. Si el grupo organizado aún no hubiera accedido al recinto, le deben impedir directamente la entrada.
Una de las novedades que se empezará a aplicar en el Mercado de la Boqueria, además de aplicarse también al de Sant Antoni, es que los vigilantes de seguridad actuarán también informando y acompañando a la calle los grupos de menos de 15 visitantes cuando la su presencia produzca aglomeraciones obstruyendo los pasillos del mercado o impidiendo la circulación normal de las personas por sus espacios comunes. Igualmente, cuando obstaculicen el acercamiento normal de los clientes a las paradas o la atención al público en las condiciones debidas por parte de los comerciantes del mercado.
En cualquier caso, el decreto también prevé que, tanto en el Mercado de la Boqueria como el de Sant Antoni, los vigilantes de seguridad invitarán a marchar del recinto las personas, sea de forma individual o en grupo, cuando:
– Toquen y manipulen los alimentos y productos expuestos con el objetivo de hacer fotografías.
– Estén comiendo o bebiendo en cualquiera de los espacios del mercado no destinados a estos usos.
– Produzcan ruido o griterío que altere o perturbe el normal funcionamiento del mercado.