Barcelona 14-4-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha ayer sábado 13 de abril los servicios municipales para la temporada media de playas: los servicios de vigilancia, prevención e información ciudadana.
Estos servicios estarán en funcionamiento del 13 al 22 de abril, el 27 y 28 de abril y del 1 al 24 de mayo. Después, a partir del 25 de mayo comenzará la temporada alta de baño con la activación de todos los servicios vinculados al litoral barcelonés en horario extensivo que durará hasta el 15 de septiembre. Del 16 al 29 de septiembre volverán los servicios correspondientes a la temporada media.
Servicios municipales preparados para la temporada de baño 2019
Las playas de Barcelona acogieron cerca de 4 millones de visitantes durante el verano de 2018, los cuales mediante encuestas puntuaron las playas con una valoración global de 7,3 puntos.
Más espacio libre
Los usuarios de las playas dispondrán, de media, de un 15,4% más de espacio libre a su alrededor debido a las medidas impulsadas por el consistorio, como limitar el número de permisos de actividades en temporada alta y el número de licencias de empleo temporales (sombrillas, tumbonas, etc.) que han permitido contener la saturación de las playas de Poniente, como San Sebastián, San Miguel, Barceloneta y Somorrostro. La reducción de usuarios en estas playas ha sido un 27% mayor que en las playas de Levante.
Percepción del litoral como espacio natural
El 71% de los usuarios prefieren que las playas sean un espacio natural respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, el Ayuntamiento trabaja para garantizar la calidad ambiental de las playas. El Programa de Acción de Playas 2019 impulsará 16 acciones para avanzar en la percepción del litoral como espacio natural con acciones como por ejemplo la revisión del protocolo de contaminación marina.
Este año continuará la implementación del vaso reutilizable a todas chiringuitos acercando la estrategia del residuo cero en las playas, basada en la prevención y la reducción de generación de residuos con la imprescindible complicidad de los usuarios.
Mejor accesibilidad a las playas
Las mejoras de movilidad iniciadas el pasado verano, con el refuerzo y mejora de la accesibilidad de los ciclistas en el frente marítimo con nuevos carriles bici en el Paseo Taulat, en la calle Cerdeña y el Eje Navàs, el refuerzo de las líneas de bus del litoral durante el verano, prolongación de las líneas V25 y V23 hasta la Mar Bella y la conexión de la Barceloneta con la nueva línea V19 han contribuido a reducir el uso del transporte privado para llegado a las playas.
Como mejora este 2019, se trabajará, entre otras acciones, al crear zonas de espera para vehículos de movilidad reducida personal (VMP) cercanas al carril bici.
Este año, el consistorio ha presentado 5 candidaturas para el otorgamiento de Banderas azules para las playas de San Sebastián y San Miguel, Barceloneta, Bogatell, Mar Bella y Nova Mar Bella.
Limpieza de la superficie del mar y estabilidad de las playas
Se activa el servicio de limpieza de residuos flotantes de la superficie de las aguas litorales con las tres embarcaciones, una Pelícano y dos Onda Safe que tienen capacidad para realizar trabajos de limpieza en voramar, en una franja de 0 a 926 m aproximadamente. El servicio se realizará diariamente hasta el 25 de septiembre. Muchos de estos residuos llegan al rompiente del agua y espigones donde las embarcaciones no pueden acceder, y se refuerza con una brigada de 3 operarios de limpieza manual.
El próximo mes de mayo está previsto realizar actuaciones de estabilización y perfilado en las playas de Barcelona, estas actuaciones consistirán por un lado en el perfilado de la zona próxima a la rompiente en aquellas playas donde se hayan creado escalones importantes con el fin de disminuir las pendientes, y por otro lado, en movimientos de arena en superficie para traspasar arena desde zonas donde hay un cierto exceso en aquellas zonas donde la anchura de playa sea menor.
Servicio de Salvamento y Socorrismo
El servicio de Salvamento y Socorrismo realiza tareas de vigilancia, información, asistencias, rescates y evacuaciones de los bañistas con un máximo de 80 socorristas.
A partir del mes de junio se hará la prueba piloto, por segundo año consecutivo, del prototipo de la nueva silla de vigilancia, que incorporará mejoras detectadas el año anterior y la creación de un grupo de trabajo para realizar el seguimiento de la misma . En principio esta silla estará ubicada en la playa de la Nova Icària.
Área de acceso para perros en la playa de Levante
A partir del verano 2018 el área de acceso para perros en la playa de Levante ha quedado aprobada por Decreto de Alcaldía (BOPV el 6 de julio de 2018), lo que permitirá que esta temporada abra del 25 de mayo al 25 de septiembre.