Barcelona 3-4-2019 / El servicio de bicicletas eléctricas del nuevo Bicing ya está en marcha. Desde el 1 de abril se han empezado a introducir bicis en el servicio y hoy ya se disponen de 300. La previsión es duplicar esta cifra durante el mes de abril y luego llegar hasta las 800 unidades disponibles.
Las bicis eléctricas del nuevo Bicing están identificadas con un símbolo eléctrico en el guardabarros trasero y en la cesta y están situadas en cualquier estación del Bicing porque tienen el mismo tipo de anclaje que las bicis mecánicas y por tanto todas las estaciones son ahora mixtas. La disponibilidad y ubicación se puede consultar a través de la web de Bicing y a través de la app, que podrá filtrar en qué estaciones hay bicis eléctricas disponibles.
Para utilizar el servicio de bicis eléctricas de Bicing no es necesario contratar una tarifa específica, con la tarifa que tenga cada abonado se puede utilizar la bicicleta eléctrica aplicando los precios determinados en el servicio. Se puede consultar la tarifa en el apartado correspondiente de la web y la app.
En cuanto a las características de las bicis eléctricas del nuevo Bicing:
– Batería de alta autonomía.
– Indicador del nivel de batería y de encendido y apagado.
– Sistema asistencia pedaleo automática.
– Motor de 250w totalmente integrado en la rueda trasera.
– Propulsión sin sonidos ni vibraciones.
Cuando termine la implementación de las bicis eléctricas del nuevo Bicing también entrará en funcionamiento del servicio de pre-reserva de cinco minutos de las bicis.
Última fase del despliegue
Una vez termine el despliegue de las bicis eléctricas, el nuevo Bicing encarará la última fase de desarrollo, el de la ampliación territorial, que se desarrollará a lo largo de 2019 para cerrarse a principios de 2020. En total está prevista la ampliación de la cobertura del servicio con 95 estaciones de nueva creación distribuidas en los 10 distritos de la ciudad. Los barrios donde estarán situadas estas nuevas son La Marina del Prat Vermell, Vallcarca y los Penitentes, la Salud, la Vall d’Hebron, la Clota, Canyelles, Roquetes, Verdun, Trinitat Nova y Ciutat Meridiana.
Así pues, la previsión es llegar a las 519 estaciones mixtas, preparadas para estacionar tanto bicis mecánicas como las eléctricas. El número total de bicis a la finalización del proceso será de 7.000 (6.000 mecánicas + 1.000 eléctricas).
En cuanto a las bicis mecánicas, se han sustituido las 424 estaciones y las bicis que ya incorporaba el servicio anterior, y que dan servicio a 105.747 abonados del Bicing.
Las bicis del nuevo Bicing acumulan alrededor de 41.000 usos diarios. Durante el período de transición se ha llegado a rotaciones de hasta 8 usos por bicicleta y por día, y con despliegue finalizado, se ha consolidado la rotación de 7 usos por bicicleta y por día en días laborables, unos datos que muestran la buena aceptación que ha tenido el nuevo sistema entre los usuarios y usuarias.
Foto: Bicing