Barcelona 30-3-2019 / La plaza de Armas del parque de la Ciutadella se renovará. El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado en Comisión de Gobierno un proyecto ejecutivo que prevé una serie de obras y actuaciones para mejorar las condiciones y los elementos que forman parte de este ámbito, situado en el extremo sureste del parque, justo ante el Parlamento de Cataluña.
El parque de la Ciutadella está catalogado como jardín histórico y declarado Monumento Histórico Artístico desde 1951. La plaza de Armas es el espacio más emblemático, y su aspecto refleja con fidelidad los jardines originales proyectados por Jean-Claude Nicolas Forestier. En el centro del trazado rectangular de la plaza hay un estanco ovalado rodeado por árboles y arbustos de pequeño tamaño, y en medio del estanco se ubica la escultura del Desconsuelo, obra de Josep Llimona.
Debido a la gran afluencia de usuarios y visitantes que recibe el parque -tiene 7 millones de visitantes anuales-, muchos de los elementos que forman parte se degradan y se desgastan, como los caminos de tierra, los bordillos de los parterres, la red de riego y la vegetación.
El Ayuntamiento cuenta con un proyecto de mejoras, que tendrá un presupuesto de 2,17 millones de euros y se desarrollará sobre una superficie de unos 19.000 m2. Se prevé que los trabajos comiencen en octubre de este año y finalicen en junio de 2020.
Así, se mejorará el drenaje de la plaza, se repondrá el arenisca dañado y se colocarán capas de gravas. En cuanto al verde, se mejorarán los elementos vegetales para recuperar las especies originales a partir del proyecto de Forestier.
También se sustituirán los encintados de los parterres para adecuarlos a la cota correspondiente, se mejorará la red de riego automático y se eliminarán algunos alcorques del arbolado para mantener el diseño original de la plaza. Finalmente, se aplicará la estrategia residuo cero para conseguir que todos los residuos que se generen durante el proceso se integren al resto del parque.