Barcelona 27-3-2019 / El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, asistió ayer al acto reivindicativo organizado por el Ateneo Memoria Popular donde se ha leído un manifiesto, firmado por entidades y personas represaliadas, a favor de convertir la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía de Via Laietana, número 43, como espacio de memoria.
El texto que se leyó, firmado por entidades y represaliados, reclama la resolución inmediata del acuerdo aprobado por el Congreso de Diputados el 1 de junio del 2017 que conlleva, entre otros, el traslado de la dotación policial a otro centro; la conversión del edificio en un centro de denuncia de la impunidad y la tortura durante el franquismo y el inicio de las actuaciones necesarias para la preservación patrimonial del edificio, tales como la declaración inmediata del edificio como bien Cultural de Interés Local.
La concentración se hizo también para arropar la inauguración de una placa informativa, con un texto en castellano, catalán e inglés. Según el texto de la placa, desde que se inauguró, en las postrimerías de la dictadura de Primo de Rivera, la Jefatura Provincial de Policía fue el epicentro de la represión contra el sindicalismo y el obrerismo barcelonés.
Durante la época republicana, continuó siendo un lugar de represión. A partir de 1941 y hasta la llegada de la democracia, se convirtió en el centro de la represión política franquista en Barcelona.
La placa ha resultado polémica. En el cuerpo policial no ha sentado nada bien que se recuerde terrible pasado del edificio hasta la llegada de la democracia. Entre los políticos barceloneses, el portavo del PP, alberto Fernández, se ha quejado de que le Ayuntamiento noha colocaod ninguna placa recordando las masacres y represión ejercida por el bando republicano durante la Guerra Civil. Y la portavoz de Ciudadanos, Carina Mejias, ha publicado este tuit que ha sido replicado por el concejal Jaume Asens y el comisionado de Cultura, Jordi Subirats, quien revela que pasó 72 horas detenido en la Jefatura de la Policía Nacional.
Hoy @G_Pisarello ha colocado una placa ofensiva frente a la comisaría de @policia en Vía Layetana denominándola sede de la represión ante la mirada atónita de los @policia que se juegan su vida a diario para proteger nuestra seguridad y defender nuestra libertad. pic.twitter.com/iXjD7t8vrT
— Carina Mejías (@CarinaMejias) 26 de marzo de 2019
Qué atrevida es la ignorancia, Carina… O eso, o les debes una disculpa a los cientos de vecinos que fueron brutalmente torturados en esa comisaría del horror en plena dictadurahttps://t.co/05lIA8y3C2
— Jaume Asens (@Jaumeasens) 27 de marzo de 2019
Las 72 horas que en 1973 pasé ahí en un calabozo, entre interrogatorios nada amables, son de las cosas que no se olvidan. Fue un alivio ir al juzgado y luego a La Modelo con un centenar más de detenidos de Assemblea de Catalunya. No es una placa ofensiva. Es memoria necesaria https://t.co/MFg2kn75nA
— joan subirats (@subirats9) 27 de marzo de 2019