Barcelona 24-3-2019 / Esta semana ha entrado en funcionamiento el ascensor inclinado a la Davallada de Gallecs, en el barrio de la Font d’en Fargues, en el distrito de Horta-Guinardó. Las obras se han realizado por un importe de 1,63 millones de euros y dan respuesta a una reivindicación vecinal histórica.
El nuevo elevador mejora la accesibilidad y la conectividad de esta zona, facilitando el paso entre la calle del Trèvol y la calle Alt de Pedrell. El proyecto de mejora también ha supuesto la renovación de las escaleras para superar el desnivel existente de 27 metros que hay actualmente entre estas dos vías y la reurbanización de la zona, de acuerdo con la normativa actual.
Se remodela así el espacio público existente, las redes de servicios y de alcantarillado y la instalación de un nuevo alumbrado. El horario del ascensor es de 7 a 23 horas.
Los ascensores inclinados son una buena solución en barrios con pendientes importantes, dado que pueden superar grandes desniveles y diferentes inclinaciones del terreno. El sistema utilizado es el mismo que el de los ascensores eléctricos, pero la cabina circula en sentido oblicuo en las guías. El distrito de Horta-Guinardó ya dispone de tres ascensores de estas características: dos en la calle Telégrafo y uno en la calle Alguer.
Foto: Ayuntamiento de Barcelona