Barcelona 23-3-2019 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal, conjuntamente con agentes de la Policía Nacional, han detenido a dos hombres de 73 y 80 años como presuntos autores de atracos en sucursales bancarias.
Los arrestados se irrumpían vestidos con ropa reflectante y elementos de disfraz esgrimiendo armas de fuego y ataban las manos de los empleados para poder llevarse el dinero en metálico y huir del lugar en transporte público. A estos individuos se les atribuyen dos atracos en entidades bancarias de Barcelona en los que se llevaron un botín de 32.000 y 45.000 euros.
También han sido arrestadas dos personas relacionadas con la operación, un hombre por un delito contra la salud pública y otro que fue sorprendido junto a uno de los atracadores cuando se disponían a llevar a cabo un nuevo asalto en Madrid.
Atracos en Barcelona
La investigación comenzó tras el atraco de una sucursal bancaria en Barcelona, consumado por dos individuos de avanzada edad que llevaban chalecos reflectantes y empuñaban pistolas. Estos hombres obligaron a los trabajadores de la entidad a entregarles el dinero, esperando al retraso de la caja fuerte para apoderarse de 32.000 euros en metálico. Después de esto maniataron a los trabajadores y huyeron del lugar.
Dos meses más tarde, mientras los agentes realizaban investigaciones sobre este hecho tuvieron conocimiento de un nuevo asalto en otra entidad bancaria de Barcelona. El testimonio de las víctimas apuntaba a dos individuos de avanzada edad que hablaban con acento sudamericano, uno de ellos posiblemente italiano, que vestía un anorak de una empresa de paquetería. Los atracadores intimidaron con armas a los trabajadores del banco y se apoderaron de un total de 45.000 euros. Posteriormente maniataron a las víctimas y se escaparon con el botín.
Coordinación con agentes italianos a través de Europol
Una vez establecido el perfil de los asaltantes y una vez identificado uno de los autores por las imágenes del robo, los agentes se coordinaron con el cuerpo policial de los Carabinieri de Milán, Italia, que lograron la identificación del segundo autor. Se pudo constatar que los sospechosos tenían un amplio historial delictivo en ese país.
Los investigadores localizaron los domicilios de los asaltantes, uno de ellos en Madrid y otro en el Vendrell (Tarragona), por lo que se inició un dispositivo policial simultáneo en las dos localidades para la práctica de las detenciones y registros.
El mismo día que estaba previsto realizar las detenciones los agentes comprobaron que el hombre residente en el Vendrell se desplazó hasta Madrid con la intención de reunirse con su compañero para cometer un nuevo atraco en esta localidad. Finalmente se le pudo localizar y arrestar en un hostal del centro de Madrid en compañía de un tercer individuo cuando se disponían a asaltar, de manera inminente, una sucursal bancaria.
En el momento de la detención llevaban dos revólveres, dos cascos de moto, guantes, grilletes y bridas, además de dos cartas de identidad italianas con filiaciones falsas. Momentos antes de esta intervención, el otro atracador era detenido en un domicilio donde residían en el distrito de Vallecas de Madrid.
En la entrada y registro llevada a cabo en el domicilio de El Vendrell los investigadores descubrieron que las dependencias estaban preparadas para el cultivo, elaboración y almacenamiento de marihuana. Esta plantación la custodiaba un cuarto hombre que también ha sido detenido.
En los registros se han intervenido dos cartas de identidad italianas, dos revólveres, una pistola detonadora, un vehículo, dos cascos de moto, guantes, grilletes, bridas de plástico, varios teléfonos móviles y 3,1 kilos de marihuana.
Los arrestados pasaron a disposición judicial el día 14 de marzo y el juez de instrucción número 13 de Barcelona decretó prisión preventiva para los dos principales investigados.