Barcelona 19-3-2019 / El líder del PSC Barcelona y candidato a la alcaldía, Jaume Collboni, ha mostrado su decepción e indignación con el gobierno de Colau por su fracaso e incumplimientos respecto el Plan de Barrios.
Durante el Plenario Extraordinario celebrado este martes a iniciativa del PSC, Collboni ha denunciado que el Consistorio se encuentra ante un gobierno que no cumple y que no sabe gestionar. Tras denunciar que sólo se ha finalizado un 6% de las obras previstas en el Plan de Barrios, el alcaldable del PSC ha puesto el foco en la rehabilitación de los edificios, prevista en el Plan de Barrios, y que es, por los socialistas, uno de los graves incumplimientos.
«De las 293 comunidades de propietarios que solicitaron la ayuda para la rehabilitación, con los datos hasta noviembre de 2018 del propio gobierno, no hay ninguna obra iniciada, sólo se han aprobado cinco presupuestos y se han otorgado tres subvenciones », espetó Jaume Collboni. «De los 18 millones de euros previstos en el Plan de Barrios en rehabilitación, sólo se ha concedido el 1,3%, es decir, sólo 233.000 euros», ha dicho.
Jaume Collboni ha explicado que «la rehabilitación es fundamental desde el punto de vista de la cohesión social, porque rehabilitar significa accesibilidad para las personas mayores y con dificultades de movilidad, luchar contra el cambio climático y también dignificar un parque de viviendas muy envejecido en la ciudad. «En términos globales, el PSC alerta de la mala gestión del Plan de Barrios por los 12 millones de euros que han sido ‘re-programados’ para el 2020, las 10 inversiones que se han quedado sin presupuesto y las obras por un total de 40 millones que ya no tienen proyecto. La guardería de La Teixonera, los entornos de Can Solé y la conexión entre la Rambla Prim y el Forum son sólo algunos de los proyectos afectados. Y todo, como denuncia el PSC, con la falta de transparencia que caracteriza el mandato de Colau.
Proyectos que han desaparecido
El PSC denuncia la falta de transparencia y los incumplimientos del gobierno municipal citando la web de los proyectos del Plan de Barrios de Roquetes donde, entre otras cosas, han desaparecido tres de los proyectos de inversión: la reurbanización de las calles de Llopis y Plan de los Cerezos, la reurbanización de la calle de Jaume Pinent y la recuperación del interior de manzana comprendido entre los carreras de Vidal y Guasch, Llopis y Plan de Fornells.
El PSC propone un Plan de Barrios descentralizado como forma de gestión de proximidad, responsabilidad política y de transparència. Con la intención de que el Plan de Barrios sea una realidad que beneficie a los vecinos / as de Barcelona, el PSC ha pedido una descentralización del mismo, para que el presupuesto, las acciones y las actuaciones del Plan pasen por la decisión de los concejales de distrito y su equipo.