Barcelona 6-3-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una instrucción según la cual, en todas las dependencias y servicios municipales se deberá evitar el uso de agua embotellada y de vasos de plástico de un solo uso – y de vajillas y otros elementos de plástico de un solo uso – y sustituirlos por alternativas de menor impacto ambiental.
El objetivo de esta instrucción es evitar el uso de elementos de plástico de un solo uso y al mismo tiempo preducir la generación de residuos municipales. A partir de este decreto, no se podrá utilizar agua envasada (en ningún tipo de envase de un solo uso, aunque sea de vidrio) en actos y dependencias municipales y se fomentará el uso de agua de red, sustituyendo las fuentes de garrafa existentes que se deberán ir retirando. En cambio, el consistorio repartirá una jarra de cristal para todos los trabajadores municipales.
El Ayuntamiento de Barcelona ha asumido la ambientalización de la propia organización como un compromiso con la preservación del medio ambiente y, a la vez, prevé un ahorro de recursos energéticos y económicos y una mejora de la calidad de vida en el lugar de trabajo.