Barcelona 26-2-2019 / El Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado el año 2.018 con un total de 99.789 personas atendidas, la cifra más alta de toda la serie histórica desde que se pusó en marcha en 2005 y practicamente el doble de personas atendidas en solo una década.
Durante el presente mandato esto representa el 14,9% de incremento, en línea con la Estrategia sobre cambio demográfico y Envejecimiento de Barcelona presentada el Pasado mes de julio y que recoge 77 acciones concretas, entre ellas el hecho de que cada día se incorporan en promedio 13 personas nuevas a este servicio.
El 70% de las personas atendidas son mujeres y su edad media es de 83 años, dos Cifras que se mantienen muy similares respecto a los años anteriores.
El Servicio de Teleasistencia está dirigido a personas mayores, personas con diversidad funcional y personas con valoración de dependencia y en la práctica totalidad son personas mayores de 75 años. Esto se concreta con la instalación de terminales en los hogares que permiten mejor la calidad de vida y la autonomía de las personas, ya sea porque el servicio permite dar una respuesta rápida y adecuada a las eventuales peticiones de ayuda ante situaciones de emergencia, o bien porque permite que actuar preventivamente para abordar situaciones de inseguridad, aislamiento o soledad.
Durante los últimos años se ha potenciado la instalación de dispositivos de seguridad en los hogares, según los criterios del nuevo modelo de atención personalizada, con el fin de facilitar y complementar la labor de las profesionales.
En concreto, sólo durante el año 2018 se ha doblado el número de dispositivos instalados para alcanzar las 20.323 unidades en total. Se trata de 15.346 detectores de fuego y humo, 3.060 detectores de gas y 918 detectores de movilidad, entre otros. También el año pasado comenzaron a ubicarse sistemas para conocer la posición de la persona usuaria en caso de emergencia o desorientación fuera del domicilio, un widget bautizado con el nombre de MIMAL (Monitorización Inteligente del Movimiento para el autonomía con Localizador) y que ya utilizan 290 personas.
En cualquier caso, la instalación de dispositivos no ha suplido la utilización del teléfono como medio de comunicación con los usuarios. Durante el año 2018 se atendieron 661.768 llamadas realizadas desde el colgante o el terminal de teleasistencia, lo que representa 0,62 llamadas por usuario al mes.
En paralelo, desde el centro de atención se emitieron un total de 2,38 millones de llamadas, de las cuales las personas usuarias atendieron 1,29 millones. La gran mayoría, hasta un 74,5% de, corresponden a llamadas de seguimiento, agendas y recordatorio.
Satisfacción elevada
El análisis detallado de la valoración que hacen las personas usuarias ratifica igualmente que se mantiene una satisfacción muy elevada. En concreto, las personas usuarias puntúan con un 9,4 de nota media el servicio y, más concretamente, un 81,9% de considera que el servicio es excelente, mientras que un 13,8% lo califica de notable.
La encuesta realizada a 800 personas indica igualmente que más del 80% suele llevar encima el colgante que permite pedir ayuda en caso de emergencia, que más del 95% considera que la utilización del aparato es fácil o muy fácil y que hasta un 97% agradece que el Servicio de Teleasistencia les da tranquilidad personal ya sus familias.