Barcelona 11-2-2019 / Las ciudades de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Milán, Nápoles, Bolonia, Siracusa, Latina y Palermo hicieron el sábado 9 de febrero una cumbre en Roma para tejer una alianza a favor de la solidaridad.
Porque la reunión sirvió para reclamar a los gobiernos español, italiano y la Unión Europea que levanten inmediatamente los bloqueos administrativos de las ONG de rescate marítimo en la zona de búsqueda y rescate (siglas SAR en inglés) del mar Mediterráneo y que abran los puertos para la acogida de personas rescatadas en el mar. Las ciudades reunidas en Roma representan más de 12 millones de personas.
Tras el acto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado que llevamos 5 años en los que han muerto ahogadas 17.000 personas que «huyen de la guerra, del horror, de la tortura, personas que han muerto en la frontera más mortífera de todo el mundo, que es el Mar Mediterráneo» y expresó que «nos negamos a mirar hacia otro lado, es una cuestión de derechos humanos, de democracia».
Colau dijo que Barcelona, como ciudad de derechos humanos que es, hace 3 años que «alzamos la voz, que hemos estado al lado de la ciudadanía que se ha manifestado masivamente», y ha denunciado que «hoy, en Barcelona, la ciudad que vio la manifestación a favor de acoger los refugiados más grande de toda Europa, España nos obligó a mantener bloqueado el Open Arms mientras cientos de personas están muriendo ahogadas en el mar Mediterráneo. Esto es inaceptable, insostenible en términos democráticos, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que el Open Arms pueda salir del Puerto de Barcelona así como el resto de barcos retenidos en puertos italianos o puertos españoles».
En un manifiesto conjunto, y bajo el título ‘Llamada de los Alcaldes para salvar Europa de sí misma’ piden que se protejan los derechos humanos de las personas que huyen de la violencia armada y de la falta de oportunidades y que se gestionen los flujos migratorias de una manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno. Instan Europa que no incumpla las leyes de salvamento.
«Tenemos que salvar Europa de sí misma. Nos negamos a creer que la respuesta europea ante este horror sea la negación de los derechos humanos y la inacción ante el derecho a la vida. Salvar vidas es innegociable y no autorizar las salidas de los barcos o negarles puerto de llegada es un crimen», dice el manifiesto que han presentado de forma conjunta.
Al encuentro de ciudades también ha participado diferentes ONG de salvamento marítimo que se han visto afectadas por las políticas de bloqueo, Open Arms, Sea Watch y Mediterranea. Estas organizaciones han sufrido las últimas semanas la denegación administrativa para desarrollar las tareas de salvamento marítimo humanitario.