Barcelona 5-2-2019 / Hoy se ha ejemplificado el nuevo soporte de 36 locales de ocio nocturno, entre salas, espacios y festivales, al protocolo municipal No Callem (‘No callamos’) que hace un año se puso en marcha en Barcelona y que ha sido una medida pionera en el España.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la concejalía de Feminismos y LGTBI, puso en marcha este protocolo para dar respuesta a los datos de la última Encuesta de violencia machista de Cataluña (2016) que mostraba que los tocamientos a mujeres con violencia o sin violencia se producen, sobre todo, en el espacio público, el transporte público y los espacios de ocio.
En detalle, el 55,52% de los tocamientos sexuales con violencia se dieron en el espacio público y el 29,29% en espacios de ocio. En cuanto a los tocamientos sexuales sin violencia, la encuesta indica que el 42,34% tuvo lugar en el transporte público y el 31,03% a espacios de ocio.
Para evitar y reducir estas agresiones, y contando con la corresponsabilidad del empresariado del ocio nocturno, el Ayuntamiento de Barcelona puso a disposición de las salas y los festivales herramientas formativas y comunicativas. Hace un año, algunos de los principales locales y festivales se añadieron al protocolo ‘No callem’ apostando por disponer de un personal de sala sensibilizado y formado sobre qué es y cómo actuar ante un acoso o agresión sexual. Una formación que prestaba la Concejalía de Feminismos y LGTBI.
Un año después, el balance es positivo y hoy se ha formalizado la adhesión de nuevas salas, festivales y algunos de los principales espacios donde se llevan a cabo conciertos en la ciudad.
Estos son: Palau Sant Jordi, Sant Jordi Club, Estadio Olímpico de Montjuic, Espacio del Pueblo Español y El Foro. Además, este año y continúan adheridos al protocolo ‘No callamos’ varios festivales de gran formato como el Festival Sonar, el Festival Primavera Sound, el Festival Cruïlla, el Festival Brunch in the city y el Festival Mira. En cuanto a las salas, también repiten este año su compromiso la Sala Apolo, la Sala Razzmatazz, Sidecar, la Sala Jamboree, la Sala Tarantos, la Sala Moog, la Sala Plataforma y la Sala Arena. Y se añaden la Sala Aire, la Sala Bikini, la Sala City Hall Barcelona, el Espacio Heliogàbal, la Sala Koitton Club, la Sala Luz de Gas, el Espacio Meteoro, la Sala Otto Zutz Club, la Sala Punto Bcn , la Sala Safari, la Sala Almodóbar, la Sala Almo2bar, la Sala B, la Sala Bart, la Sala Upload Barcelona, la Sala Vuelo, Sutton y la Sala Tango.
Empleados de los locales con formación
Estas nuevas salas que ahora se adhieren al protocolo ‘No callem’ lo aplicarán a partir del mes de mayo ya que primero, durante estos tres meses, se llevarán a cabo las formaciones que deben seguir el personal que trabaja en estos espacios de ocio. De este modo, para la próxima temporada de primavera / verano se estará aplicando el protocolo a las cerca de 40 salas, festivales y espacios de la ciudad de Barcelona.
Esta formación que reciben por parte del Ayuntamiento de Barcelona se prevé llegue a 1.576 trabajadores de ocio nocturno (626 personas de salas de ocio, 650 personas de festivales y 300 personas del Palau Sant Jordi y El Foro).
Sirve para saber qué es una agresión, como garantizar la libertad de todos a disfrutar de la fiesta, conocer en caso de que se produzca una agresión cuáles son las derivaciones y actuaciones a realizar en función de la gravedad o no de la agresión, y como respetar en todo momento la voluntad de la propia persona agredida.