Barcelona 29-1-2019 / El Govern de la Generalitat, a propuesta del consejero de Territorio y Sostenibilidad Damià Calvet, ha aprobado hoy el decreto ley de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros mediante el alquiler de vehículos con conductor (VTC), que establece las condiciones de explotación y control de este servicio en toda Cataluña.
La norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) y, a partir de ese momento, el Parlamento tiene un mes para convalidarlo.
Este decreto ley habilita a los ayuntamientos o entes locales metropolitanos a ordenar y gestionar las diferentes modalidades de servicios urbanos de transporte con vehículos con capacidad máxima de hasta nueve plazas, siempre que tengan origen y destino dentro del ámbito municipal o metropolitano.
En cuanto a las condiciones de explotación del servicio, regula tres aspectos:
1.- En primer lugar, establece que el Govern y los entes locales pueden determinar reglamentariamente las condiciones de precontratación que resulten adecuados en cada caso, con el objetivo de mejorar la gestión de la movilidad interior de viajeros o para garantizar el control efectivo de las condiciones de prestación de los servicios.
Para considerar que existe precontratación, el Decreto ley establece que debe transcurrir un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos entre la contratación y la prestación efectiva del servicio. Y añade que los entes locales pueden aumentar este intervalo de tiempo en el ejercicio de sus competencias sobre la utilización del dominio público viario, gestión del tráfico urbano, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación atmosférica.
2.- En segundo lugar, establece que los vehículos con licencia VTC no podrán circular por las vías públicas buscando clientes ni propiciar la captación de viajeros que no hayan contratado antes el servicio. Por lo tanto, los obliga a estar estacionados en aparcamientos o garajes.
3.- Y finalmente, prohíbe tener activada la geolocalización del vehículo, que permite a los clientes ubicar los vehículos disponibles con carácter previo a la contratación. Sólo se podrá activar una vez el usuario haya contratado el servicio.
Incumplir cualquiera de estas condiciones de prestación de los servicios de VTC se considerará una infracción grave, de acuerdo con la Ley 12/1987, de regulación del transporte de viajeros por carretera mediante vehículos de motor, con multas que pueden alcanzar los 1.400 euros.
Control y sanciones
En cuanto al control de la actividad de los VTC, el Decreto ley establece que los entes locales pueden crear un registro de vehículos que prestan este servicio en su ámbito territorial con el objetivo de poder contar en todo momento con datos objetivos del número de vehículos de este tipo que operan en su ámbito territorial y poder proyectar adecuadamente sus competencias. Y determina que las policías locales, en su actividad inspectora, deben dar cuenta de las infracciones detectadas a los órganos administrativos correspondientes, ya sea la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona o los ayuntamientos, según el caso.
Al margen del decreto aprobado hoy, el Govern iniciará de manera inmediata la elaboración de la Ley de regulación integral de los servicios de transporte de viajeros en vehículo turismo (taxi y VTC) en Cataluña, que incluirá medidas para la modernización y adaptación a las nuevas realidades.
Las VTC estudian la respuesta que darán
Esta mañana varios cientos de conductores de VTC se han concentrado en la Plaza Sant Jaume para presionar al Govern para que no aprobase el decreto. Representantes del secgtor han entregado en a Generalitat las formas que han recogido a mano en las que los firmantes se oponen al establecimiento de un periodo de tiempo entre que se requiere el servicio y el inicio de la prestación.
Los taxistas pactaron, para poner fin a la huelga, que en Barcelona el tiempo de espera entre la petición y el inicio del servicio será de una hora. Esta medida, según han manifestado los portavoces de las plataforma Uber y Cabify, supone el fin de las VTC en toda Cataluña. Un portavoz ha anunciado que preparan la presentación de 19 querellas por presunto delito de prevaricación contra los miembros del Govern y políticos del Ayuntamiento de Barcelona.
Durante los últimos días unos 500 coches VTC han estado estacionados en la Diagonal en los carriles laterales, entre las plazas Francesc Macià y Pio XII. Hoy han empezado a abandonar el lugar, pero mañana harán asambleas con lo cual en principio no prestarán servicio.