Barcelona 24-1-2019 / La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, presentó la pasada semana la puesta en marcha de un nuevo servicio de serenos en la ciudad, que a partir de marzo harán rondas nocturnas por los seis distritos de Santa Coloma.
Se recupera así una figura propia del siglo pasado, con el objetivo de crear entornos de confianza y mejorar la sensación de seguridad del vecindario: «La seguridad no está sólo vinculada a la policía y la prevención del delito, sino que se trata de tener entornos amables. Es decir, una ciudad ordenada y cuidada. Invertimos muchos recursos en el mantenimiento de la vía pública y, a veces, casos aislados, con la ayuda de las redes sociales, que amplifican la sensación de inseguridad, nos echan por tierra todo el trabajo hecho», remarcó la alcaldesa.
Santa Coloma ha vuelto a incrementar la inversión en el mantenimiento de la vía pública en un millón de euros, pasando de 14,5 millones en el 2018 en 15,5 millones en 2019.
El nuevo servicio de serenos estará formado por 18 personas, 2 encargados y 16 serenos, mujeres y hombres que trabajarán en parejas mixtas. Irán debidamente identificados, con chalecos amarillos, y su horario laboral será entre las 23 h y las 7 h y trabajarán todos los días del año excepto el 18 de octubre, festividad del sereno.
Además, se habilitará un teléfono de contacto para favorecer la comunicación entre este nuevo servicio de serenos y los vecinos y las vecinas, que se dará a conocer antes de la puesta en marcha del servicio, en marzo.
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet invertirá en este nuevo proyecto de recuperación de los serenos 400.000 euros anuales.
La función de las personas que harán de serenos será muy parecida a la que hacen los agentes cívicos que recorren la ciudad durante el día, y que están muy bien valorados por la ciudadanía.
Mejora de la convivencia
Entre las tareas de los serenos, habrá la de inspeccionar el mobiliario urbano, el alumbrado, los vehículos estacionados, y el estado general de los edificios y los comercios para detectar desperfectos o alteraciones. Los serenos también tendrán la función de asistir a personas que necesiten ayuda para encontrarse perdidas o desorientadas. Por ejemplo, personas mayores que les dé miedo bajar solas basura o personas con movilidad reducida o discapacidad que necesiten ir a una farmacia de guardia por la noche. También podrán informar sobre los medios públicos de transporte, los equipamientos o servicios locales.
Las personas contratadas recibirán una formación específica para poder llevar a cabo todas estas tareas, y trabajarán en estrecha coordinación con los servicios públicos, como la Policía Local o los Mossos, a quien deberán avisar ante cualquier incidencia vinculada con la seguridad. Así pues, los serenos nunca podrán adoptar funcionalidades propias de los cuerpos de seguridad.
Foto: Facebook Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet