Barcelona 21-1-2019 / El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y directivos del Departamento han mantenido hoy diversas reuniones con agentes económicos y sociales de Barcelona, operadores de transporte público y representantes de las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC ) para analizar la situación y abordar medidas para regular el transporte de viajeros en turismo, a partir de la propuesta de decreto ley en el que está trabajando la Generalitat.
Como balance de estos encuentros, el consejero Calvet ha puesto de relieve que «el Gobierno tiene la voluntad de legislar en favor de la ciudadanía y no para unos y contra los otros». A pesar de constatar que «las posturas entre el taxi y las empresas de VTC están muy alejadas», Calvet ha reafirmado que el objetivo de la Generalitat es «garantizar la movilidad, el servicio a la ciudadanía, la competitividad de la economía y la regulación del sector».
Mala imagen para Barcelona
Damià Calvet ha compartido la preocupación de los agentes socioeconómicos por la mala imagen de Barcelona que dan las movilizaciones y ocupaciones de la vía pública por parte de los taxistas. Ha subrayado que pueden «ser un freno a la actividad económica» de la ciudad. Los agentes le han trasladado la necesidad de finalizar con la huelga de taxistas por las repercusiones que ésta tiene en la ciudad. Así, el consejero ha apelado a todos los implicados a llevar a cabo «un proceso de diálogo sin chantajes, manifestaciones, ocupación de la vía pública y violencia», en referencia a los taxistas y sus bravuconadas.
En cuanto a la movilidad, en la reunión de la mañana se ha acordado que la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) en el área de Barcelona coordinará la evolución de la demanda de transporte público en los próximos días y para decidir si hay que incrementar la oferta y cómo hay que hacerlo. De momento, algunos operadores han aumentado los servicios en horario nocturno y el transporte hacia el aeropuerto de Barcelona-El Prat. En este sentido, además, ha pedido a taxistas y VTC «que sean sensibles con el servicio a equipamientos estratégicos y centros hospitalarios».
Finalmente, Calvet ha pedido a la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona «que asuman sus responsabilidades y que no se escondan tras la Generalitat», dado que tienen «competencias» para regular esta actividad, más allá del decreto ley que apruebe el Gobierno y que los habilitará. El consejero también a lamentado que el real decreto ley que se convalidó a finales de septiembre en el Congreso, no se haya tramitado todavía como proyecto de ley porque hay partidos políticos que la están bloqueando.