Barcelona 19-1-2019 / Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) aumentó entre 2015 y 2018 las inversiones hasta totalizar 305 millones de euros, cuando en el cuatrienio anterior (2011-2014) solo fueron de 164 millones. En porcentaje, la inversión creció un 86%. Este es uno de los datos más relevantes que ayer anunció Mercedes Vidal, concejala de Movilidad y presidenta de TMB.
Gracias a la mayor inversión se ha aumentado la oferta de bus y de metro y se han llevado a cabo acciones para mejorar la eficiencia de estos transportes y avanzar en flotas más sostenibles, mejorando la gestión de la compañía.
Este mandato se ha incrementado la oferta de autobús respecto al mandato anterior. En conjunto se han añadido 66 coches al servicio de manera que diariamente hay 900 vehículos en la calle en hora punta. Asimismo, se ha renovado flota para acelerar la reconversión ambiental. En total se han comprado 423 nuevos autobuses, lo que supone un aumento del 230% respecto del mandato anterior, cuando se adquirieron 128.
196 de los 331 autobuses incorporados a la flota los últimos tres años son híbridos o eléctricos y a partir del 2019 existe el compromiso de adquirir sólo autobuses eléctricos, híbridos y de gas natural, sumando 250 nuevos vehículos de estas características en los próximos 3 años.
Los aumentos de oferta efectuados han permitido dar respuesta al incremento histórico de la demanda que se ha producido y que este 2018 ha alcanzado las más altas cifras de pasaje de los últimos 10 años con 207,5 millones de viajes, récord absoluto.
Incremento de la oferta de metro
A nivel de metro, este mandato también se ha ampliado la oferta respecto al mandato anterior. En total se han añadido 10 trenes más en hora punta en las líneas convencionales y se han contratado 12 trenes más para seguir mejorando el servicio en las líneas más congestionadas (1, 3, 4 y 5) y acercar las frecuencias a los 2 minutos y 30 segundos. Asimismo, se ha autorizado la adquisición de 42 trenes para sustituir trenes con una antigüedad superior a 30 años, en los que recientemente se han identificado algunos componentes con contenido de amianto.
En estos cuatro años se han inaugurado las nuevas líneas de metro de la L9 Sur y la L10 Sur de metro, en una clara apuesta del Ayuntamiento de Barcelona para extender este servicio de transporte público en la ciudad y hacerlo llegar en los barrios de la Marina. Esto ha supuesto sumar 22 nuevos kilómetros de metro y 17 nuevas estaciones.
Este mandato se ha reanudado el programa de rehabilitación de estaciones de metro antiguas o de elevada utilización, que había quedado interrumpido en 2012. Se han invertido 8,25ME en la rehabilitación integral de la estación de Paral·lel (L2 / L3), Besòs Mar (L4), Paseo de Gracia (L3) y en la mejora de andenes y otros espacios de Universitat (L1) y Fondo (L1).