Barcelona 16-1-2019 / Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el Ayuntamiento de Barcelona impulsan una campaña para combatir las actitudes y los comportamientos machistas que afectan a las mujeres en el transporte público. Queremos viajar tranquilas! En TMB no hay lugar para el machismo es el mensaje que da el personaje de la campaña, Karma, en un vídeo y una cuña publicitaria que se divulga estos días.
El vídeo será difundido por el sistema de videoinformació de las redes de metro y autobuses, así como por las redes sociales, mientras que las cuñas se sentirán en varios programas de radio. También se difundirá el mensaje en paneles digitales de publicidad de la red de metro.
Las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista señalan la esfera pública como el escenario más habitual del acoso sexual que han sufrido, y entre los espacios públicos el transporte figura en primer lugar, con el 21,6% de los casos .
Es un dato de la Encuesta de Violencia Machista del 2016 impulsada por la Concejalía de Feminismos y LGTBI, que se basa en más de 4.000 entrevistas realizadas a mujeres de 16 años o más residentes en la ciudad de Barcelona.
‘Viaja con Karma’
La acción contra la violencia machista se inserta dentro de la campaña de larga duración Viaja con Karma que desarrolla TMB desde el 2017 para señalar los comportamientos y las actitudes incorrectas e insolidarias en el transporte público, así como reforzar los buenos comportamientos, que son los habituales de la gran mayoría.
El nombre del personaje juega con el concepto filosófico de karma, entendido como el conjunto de actos -positivos, negativos o neutras- que efectúa cada individuo y que marcan su conciencia y condicionan su futuro.
En junio de 2017, dentro de esta campaña paraguas, se difundieron mensajes contra la ocupación excesiva de espacio en los asientos en los transportes públicos, comportamiento en que suelen incurrir hombres.
En la actualidad, la Karma está insistiendo en la necesidad de quedarse en el lado derecho de las escaleras mecánicas del metro y los próximos días tiene previsto dar mensajes para que los usuarios dejen salir de los trenes antes de subir, entre otros medidas para favorecer la buena convivencia.