Barcelona 16-1-2019 / Representantes de los grupos municipales de Bcomú, PDECat, ERC, PSC, CUP y concejales no adscritos, acompañados de las entidades que preervan la memoria histórica han celebrado hoy la aprobación inicial, por parte de la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, del expediente que permitirá retirar varias medallas otorgadas por el Ayuntamiento franquista.
El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha subrayado «el amplio acuerdo para retirar los honores concedidos por el Ayuntamiento franquista. Esta es una iniciativa fundamental contra la impunidad del terrorismo de Estado y, como dijo Naciones Unidas, contra el patrón de impunidad que ha regido en España desde la transición y que ha impedido a los familiares de víctimas del franquismo poder acceder a justicia, verdad y reparación».
Pisarello destacó que «es un acto de desagravio a las miles de mujeres que fueron víctimas del terrorismo de Estado y de la dictadura franquista, en un momento en el que miles de mujeres se están movilizando contra feminicidios y los intentos de derogación de la legislación contra la violencia machista», sentenció.
Retirada de 10 medallas franquistas
El expediente prevé la retirada en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona que se celebrará el 25 de enero de un total de 10 medallas o condecoraciones otorgadas por el Ayuntamiento franquista a entidades y personas vinculadas con el régimen, tres más de las anunciadas el pasado mes de noviembre.
Tal y como recoge el informe, la retirada de las condecoraciones es fruto de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que faculta a las administraciones públicas a retirar escudos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la rebelión militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Las condecoraciones que se revocarán son las siguientes:
– Francisco Franco. Militar y dictador español. Medalla conmemorativa de los XXV años de Paz, 1964.
– General José Solchaga Zala (1881-1953) .Fue ocupar con las tropas rebeldes las ciudades de Tarragona y Barcelona en enero de 1939. Medalla de Oro otorgada en 1949.
– General Agustín Muñoz Grandes. Ministro Secretario General del Movimiento, General en jefe de la División Azul, Ministro del Ejército. Medalla de Oro otorgada en 1969.
– Antonio Ibañez Freire. Acabó siendo Ministro del interior desde 1979 hasta 1980. Tenía la Cruz de Hierro del ejército alemán otorgada durante la Segunda Guerra Mundial. Medalla de Oro otorgada en 1967.
– Sección Femenina de Falange Española. Institución creada en 1934 por las mujeres pertenecientes a la Falange Española. Medalla de Oro otorgada en 1966.
– Almirante Luis Carrero Blanco. Militar vinculado a Falange Española y de las JONS, hombre de confianza del dictador que llegó a ser presidente del gobierno en 1973. Medalla de Oro otorgada a título póstumo en 1973.
– Alfonso Pérez-Viñeta Lucio. Capitán General de Cataluña hasta 1971. Trayectoria vinculada tan al ejército rebelde y al partido de Falange Española. Medalla de Oro otorgada en 1971.
– Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat. Unidad militar de choque integrada en el ejército franquista, de inspiración carlista e integrada mayoritariamente por catalanes Medalla de Honor concedida en 1939.
– General Severiano Martínez Anido. Militar español y Ministro de la Gobernación con la Dictadura de Primo de Rivera, el General Martínez Anido causó el terror entre los trabajadores, siendo uno de los impulsores de las bandas armadas de pistoleros vinculados con la policía con la llamada ley de fugas. Dejar sin efecto el acuerdo por el que se solicitaba al Consejo de Ministros la concesión de la Gran Cruz de Beneficencia, 1929.
– Felipe Acedo Colunga. Vinculado a las conspiraciones para favorecer el derribo de la Segunda República. Otorgamiento del pergamino y la placa de plata de hijo adoptivo de Barcelona en 1953.