La economía verde mueve en Barcelona 603 M€ al año y genera 6.600 empleos

Barcelona 11-1-2019 / Las políticas públicas de economía verde y circular (EVC) mueven cada año un total de 603 millones de euros en Barcelona y generan 6.600 puestos de trabajo. Así lo revela un estudio que evalúa el impacto de las políticas públicas del Ayuntamiento de Barcelona en términos de EVC, que ha elaborado el Estudio Ramón Folch.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha destacado que «las ciudades padecen un sistema económico demasiado ineficiente, que derrocha recursos, genera contaminación y es insostenible a largo plazo. En Barcelona no nos podemos resignar ante esta realidad y tenemos que pensar en una economía de futuro sostenible».

Pisarello agregó que «el estudio nos dice que vamos por buen camino, con un 13% del presupuesto municipal que actúa como tractor de la economía verde y circular y que esto genera anualmente unos 6.500 puestos de trabajo»., dijo antes de subrayar la necesidad de que estas políticas estructurales sean de ámbito metropolitano.

La cuarta teniente de alcalde, Janet Sanz, ha destacado la apuesta que se ha hecho «para hacer políticas que mejoren el día a día de la gente y que ayuden a cambiar la situación de contaminación, de bajos niveles de reciclaje y de reutilización». Ha puesto como ejemplos ¨la promoción y fomento del transporte público, de lucha contra la contaminación, de apuesta por el verde y por la reutilización y el reciclaje que se han impulsado».

En el marco de una jornada celebrada en Barcelona Activa, se ha presentado el estudio que analiza los resultados de las medidas implantadas por el Ayuntamiento de Barcelona en el periodo 2016-2019 en los siguientes ámbitos: Energía, Agua, Residuos, verde Urbano, Movilidad y calidad del aire, Vivienda, Desarrollo económico local, Consumo, Comercio y Turismo y sostenibilidad transversal. La evaluación de la actuación municipal en estos sectores contempla un triple impacto: el económico, el ocupacional, y el ambiental.

El estudio concluye que las inversiones y gastos públicos del Ayuntamiento de Barcelona en EVC representan 349 millones de euros de media anual, un 13% del presupuesto anual del consistorio durante el mandato 2.016 hasta 2.019. Esta apuesta pública moviliza, a la vez, 254 millone en promedio anual de inversiones y gastos privados.

Todo ello hace que las políticas públicas de economía verde y circular implantadas en este mandato suponen, como mínimo, una movilización de inversión total de 603 millones de media anual de los años de mandato. Por partidas, destacan movilidad y calidad del aire (51%), verde urbano (19%) y vivienda (15%).

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona
 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑