Barcelona 6-1-2019 / El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el vicepresidente del Área de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eloi Badia, presentaron el viernes 4 de enero el Plan de inversiones, reposición y mejoras en materia de saneamiento del agua.
El plan se desarrollará durante el quinquenio 2019-2023 en el ámbito del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y supondrá que la Generalitat invertirá 144 millones de euros en los próximos 5 años para mejorar las depuradoras existentes y para nuevas actuaciones.
El Plan, redactado por la AMB en cumplimiento del Reglamento de Servicios Públicos de Saneamiento (Decreto 130/2003), incluye las actuaciones de reposición y de mejora para garantizar el correcto funcionamiento de las 7 depuradoras e infraestructuras de saneamiento que dan servicio a una población superior a los 3,2 millones de habitantes, que suponen casi el 50% de la población y que concentra cerca del 51% de la producción y de los trabajadores de Cataluña.
De los 144 millones que invertirá la Generalitat, en 2019 se plantea destinar 12 millones de euros en el capítulo de reposición y mejoras, mientras que durante los años siguientes (hasta 2023) la aportación destinada a estos dos conceptos será de 16,5 millones de euros de media, por año.
En cuanto al capítulo de inversiones, la dotación total prevista será de 66 millones de euros. Una parte de estas inversiones ya están incluidas en la planificación hidrológica vigente en Cataluña (Plan de gestión y Programa de Medidas del 2º ciclo de la planificación de las cuencas internas 2016 a 2021).
El resto se prevé recogerlas en el tercer ciclo de la planificación hidrológica, que está elaborando la Agencia Catalana del Agua (ACA) para el período 2022-2027, de acuerdo con los escenarios de planificación previstos por la Directiva Marco del Agua (DMA).
Foto: AMB