Barcelona 28-12-2018 / La Asociación de Vecinos de la Barceloneta y más de 30 entidades del barrio y de la ciudad apoyan el proyecto para ubicar en la nueva bocana del Puerto de Barcelona una delegación del Museo del Hermitage.
A pesar de que algunas personas no comparten la opinión de que puede ser un buen proyecto para el barrio, la entidad afirma en un comunicado, publicado en la página de Facebook de la entidad, que llevan «más de un año trabajando para incorporar compromisos al proyecto en beneficio del barrio y sus ciudadanos», motivo por el cual consideran beneficioso el proyecto para la Barceloneta.
«Estamos en un lugar que siempre tendrá visitantes y los nacidos aquí lo tenemos claro: ahora lo que se trata es de dar vía a proyectos que hagan variar el modelo turístico», se explica en el comunicado.
También, se refiere que la autoridad portuaria y el Ayuntamiento de Barcelona están a favor de crear el Museo del Hermitage, y que los responsables del distrito de Ciutat Vella tendrán un papel decisorio en el equipamiento. Por todo ello, la asociación se pone a disposición «para ampliar la información de la versión del proyecto presentada, ya que pensamos es necesario conocer todos los factores para poder hacerse una opinión fundamentada. Ya era hora de que este barrio tan castigado y utilizado, sin inversiones desde hace muchos años para revitalizarlo, reciba alguna iniciativa de interés», se destaca en el comunicado.
El edificio se ubicaría cerca del nuevo recinto de Marina Vela que acogería el museo es obra del arquitecto japonés Toyo Ito. La construcción del museo comportaría una inversión de unos 50 millones de euros. El Museo Hermitage se encuentra en San Petersburgo y es uno de los más grandiosos del mundo. Posee una colección de 2,5 millones de piezas artísticas y tesoros, una parte de los cuales se expondrían en el proyectado museo barcelonés.