Barcelona 22-12-2018 / El Consejo de Ministros celebrado ayer en Barcelona tomó conocimiento de un informe sobre el cambio de nombre del aeropuertos de Barcelona-El Prat, que pasará a denominarse ‘Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat’.
El cambio coincide con el 30 aniversario del fallecimiento del presidente de la Generalitat de Catalunya Josep Tarradellas. Se recuerda así su figura y su legado político, cuya relevancia histórica y reconocimiento por la sociedad española es incuestionable. Su papel en la Transición y en la recuperación del autogobierno catalán fue trascendental, contribuyendo de forma esencial mediante el clima de diálogo y concordia que siempre propugnó.
Josep Tarradellas fue presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio entre 1954 y 1977, y su regreso a Cataluña en calidad de presidente de la Generalitat provisional fue clave tanto para la recuperación del autogobierno como para la reconstrucción de la democracia en España.
Durante sus años como presidente de Cataluña en el exilio, Josep Tarradellas se esforzó al máximo para preservar la institución de la Generalitat de cualquier influencia partidista y por prestigiarla como institución representativa de la totalidad de los catalanes.
Su compromiso con un catalanismo integrador y constructivo le hicieron ganarse el aprecio y la consideración del pueblo catalán y español, así como el respeto del conjunto de las fuerzas políticas dentro y fuera de Cataluña. Su altura moral y su sentido de Estado son hoy un ejemplo para todos los demócratas. Por ello, su memoria merece ser honrada y reconocida como parte del patrimonio común.