Barcelona 18-12-2018 / La Fira de Reis que cada año se instala en la Gran Vía de las Corts Catalanes abrirá este jueves 20 de diciembre. Presenta todo una serie de novedades este año, que se han introducido para intentar que no se repitan los incidentes que se produjeron el año pasado, cuando la fuerza del viento que se produjo durante las fiestas navideñas provocó destrozos en una decena de paradas , lo que obligó a cerrar el conjunto de la feria por seguridad.
Una de las más destacadas es la instalación de una estación meteorológica, un aparato que incorpora un anemómetro que medirá la velocidad del viento. Esta estación se conecta por wifi a los teléfonos móviles a través de una aplicación gratuita, que los comerciantes se podrán descargar para consultarla en todo momento y poder controlar así cuál es la velocidad del viento.
El motivo por el que se instala este aparato tiene que ver con dos novedades complementarias, en cuanto a las medidas de seguridad de la feria este año.
Una de estas novedades son los condicionantes nuevos de las licencias de la feria, que han incidido un grado más en la seguridad estructural de las paradas. Este año se exige a los comerciantes que acrediten una solidez estructural mayor ya que deben soportar velocidades de viento de hasta 80 km/h. Los comerciantes deben presentar el certificado de solidez correspondiente.
La segunda novedad relacionada con la seguridad es el compromiso de los comerciantes que en caso de velocidad del viento superior a 80 km/h la feria se cerrará de manera preventiva, hasta que el episodio de viento acabe.
La Fira de Reis de este año estará abierta entre el 20 de diciembre y el 6 de enero de 2019. Las paradas se sitúan en el tramo de la Gran Vía de las Cortes Catalanas entre las calles Muntaner y Rocafort, y en concreto en los andenes laterales de la avenida.
El horario de apertura es desde las 10 de la mañana hasta las 21 h, a excepción de sábados y vísperas de festivos que cerrarán a las 22 h.
Esta feria tiene un total de 273 paradas de diferentes sectores:
Juguetes: cuenta con 56 paradas que se centrarán en la venta de juguetes, ofrecerán juguetes tradicionales y peluches, entre otros productos típicos de esta Feria, y que están ubicadas entre las calles Conde de Urgell y Muntaner.
Regalos: 168 puestos de productos tradicionales y artesanos y de venta de regalos varios, que estarán instaladas entre las calles de Calabria y Conde de Urgell.
Artesanía: este sector cuenta con un total de 38 puestos de artesanía catalana, entre las calles de Rocafort y Calabria.
Churrerías: 11 paradas, distribuidas por toda la feria.
Foto: Ayuntamiento de Barcelona