Barcelona 18-12-2018 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC), conjuntamente con agentes la comisaría de Sant Martí, han desarticulado un entramado de grupos criminales dedicado al tráfico de drogas del Área Metropolitana de Barcelona.
En el operativo, que se llevó a cabo el día 11 de diciembre, los agentes detuvieron 45 personas, intervinieron 25 kg de cocaína, 5 kg de marihuana y 500 plantas de marihuana, así como hachís y drogas de síntesis. También decomisaron cuatro armas de fuego, munición y 96.174 euros en metálico.
La investigación se inició en el mes de marzo cuando los Mossos detectaron diferentes puntos de venta y distribución de drogas, principalmente cocaína y marihuana, en los barrios del Besòs de Barcelona y de La Mina de Sant Adrià de Besòs. Los vendedores ofrecían las drogas a pie de calle o desde sus domicilios, pero no permitían el consumo en estos.
Los policías comprobaron que los miembros de estos grupos no tenían una conexión directa entre ellos, pero todos contactaban con una misma persona que les hacía de enlace con terceros con el fin de abastecerse de drogas.
Los investigadores comprobaron que los diferentes puntos distribución detectados se nutrían de las drogas que les facilitaban tres organizaciones criminales asentadas en diferentes puntos del Área Metropolitana de Barcelona.
Estas organizaciones eran independientes en infraestructura y no tenían ninguna relación entre ellas, y cada una desde su territorio distribuía las drogas, principalmente cocaína y marihuana, a diferentes vendedores del entorno metropolitano.
Los policías determinaron que una de estas organizaciones operaba desde Hospitalet de Llobregat y Sant Andreu de la Barca y que estaba compuesta por trece personas de nacionalidad peruana. Este grupo introducía la cocaína en España utilizando «mulas» para posteriormente distribuirla a Cataluña para su venta final.
Los Mossos también detectaron un segundo grupo integrado por cuatro personas de origen dominicano, los cuales se encargaban de conseguir cocaína de diferentes suministradores para distribuirla a los diferentes vendedores finales.
Finalmente también determinaron la existencia de una tercera organización criminal compuesta por diez personas de nacionalidad española, los que principalmente se dedicaban nutrir de marihuana a vendedores finales. Esta provenía de plantaciones propias que la organización disponía en Lliçà de Vall y Sant Celoni donde estaba asentada, aunque algunos de los miembros tenían sus domicilios en Sant Adrià de Besòs.
El día 11 de diciembre se estableció un operativo policial que permitió detener a 45 personas, 33 hombres y 12 mujeres, y realizar 37 entradas y registros en los domicilios de los detenidos en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Lliçà de Vall, Fogars de Montclús, San Andrés de la Barca, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat.
El día 13 de diciembre, 32 de los arrestados pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de Barcelona y el resto quedaron en libertad pendiente de ser citados a declarar ante el juez como investigados. De los que pasaron a disposición judicial, 12 ingresaron en prisión y los otros quedaron en libertad con cargos.
45 detinguts en el desmantellament de la setmana passada de 3 organitzacions criminals que distribuïen cocaïna i marihuana a l’àrea metropolitana de Barcelona. Intervinguts uns 100.000 euros en metàl·lic i 25 kg de cocaïna, entre d’altres drogues https://t.co/EkArFlzQ11 pic.twitter.com/YfZIC8fhEp
— Mossos (@mossos) 18 de desembre de 2018