Barcelona 15-12-2018 / Al finalizar el mes de noviembre, el Port de Barcelona superó los volúmenes de tráfico total y de contenedores que se alcanzaron durante 2017. Así, durante los primeros 11 meses del año, la instalación catalana ha registrado un tráfico total de más de 62,1 millones de toneladas, una cifra que supone un incremento del 11,4% con respecto al mismo periodo de 2017.
Con respecto al tráfico de contenedores, el Port de Barcelona ha superado los 3,1 millones de TEU, un resultado que sitúa el crecimiento de este segmento de actividad en el 15%. La carga de transbordo (que se descarga para volver a embarcarse hacia su destinación final) sigue impulsando el tráfico de contenedores, con un incremento del 33,6%, pero el comercio exterior sigue avanzando en positivo. Destaca la evolución de las exportaciones, que superan los 691.000 TEU y crecen a un ritmo del 6%, mientras que los contenedores de importación suman 535.690 TEU, un +3% más que el año pasado.
Por mercados, los países que muestran un mayor dinamismo en sus intercambios comerciales con el Port de Barcelona son Argelia (+47%), Estados Unidos (+16%), México (+12%), Vietnam (+25%) y Egipto (+17%).
Con respecto al resto de segmentos de tráfico, destaca el impulso de líquidos a granel, que superan los 13,8 millones de toneladas (+5%), gracias principalmente al buen comportamiento de los hidrocarburos (+6,3%). En este apartado también hay que resaltar la evolución de los biocombustibles, que se han incrementado un 35% hasta noviembre.
En relación a la carga rodada (aquella que se embarca a bordo de camiones, plataformas o remolques), el Port de Barcelona ha registrado un total de 381.786 unidades de transporte intermodales (UTI), un 4% más que al mismo periodo de 2017.
Con respecto al tráfico de vehículos, el Port de Barcelona ha canalizado un total de 749.573 unidades hasta el mes de noviembre, con un descenso del 2,5%. Casi la mitad de este volumen son automóviles de exportación que se transportan a varios mercados de todo el mundo.
Con respecto al movimiento de pasajeros, hasta el mes de noviembre, la instalación catalana ha recibido un total de 4,3 millones de viajeros, cifra que incluye a los usuarios de ferris de línea regular (1,3 millones, +9%) y los de cruceros (2,9 millones, +13%).