Barcelona 13-12-2018 / Barcelona ha sido elegida por la Unión Europea (UE) como sede del ente que liderará la innovación en movilidad urbana en la UE los próximos años. La designación comporta que se instalará en la ciudad la Comunidad de Innovación y Conocimiento en Movilidad Urbana (KIC, Knowledge and Innovation Community, on Urban Mobility), en el marco del EIT Urban Mobility, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de Movilidad Urbana (European Institute of Innovation and Technology ).
El proyecto de la KIC se ha impulsado conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cataluña, que acumula una amplia experiencia y conocimiento en este ámbito y lleva años trabajando en la iniciativa, coincidiendo con la puesta en marcha del hub de investigación y movilidad urbana CARNET , creado con SEAT y Volkswagen Group Research, el cual también es socio de la KIC.
La KIC se conforma como una plataforma público-privada multinacional europea que se dedicará a la investigación y aplicación de soluciones que mejoren el uso colectivo de los espacios urbanos, velando por una movilidad multimodal, accesible, confortable, segura, eficiente y sostenible. Y todo ello desde una perspectiva integradora y que ofrezca soluciones a nuevos modos de transporte urbanos que irrumpen en las ciudades, dando apoyo a las comunidades locales y estimulando la economía.
La KIC Urban Mobility tiene una vigencia de entre siete y 15 años y un volumen financiero previsto que puede llegar a los 400 millones de euros aportados por la Unión Europea y hasta los 1.200 millones aportados por los socios. La sede se instala en Barcelona, y contará con otros 4 subsedes en Copenhague (Dinamarca), Praga (República Checa), Múnich (Alemania) y Helmond (Países Bajos).
Ayer se celebró la 1ª Asamblea General de la EIT Urban Mobility en Barcelona después de ser designada como sede de europea del KIC, que tiene lugar en las instalaciones de Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local de la ciudad.
Durante el primer año de funcionamiento, Ca l’Alier, el centro de innovación urbana de la ciudad, pone a disposición del nuevo centro conocimiento e innovación del EIT sus espacios durante estos primeros meses de funcionamiento, tiempo que se prevé que se tardará en definir y articular los recursos necesarios para su puesta en marcha.
Reconocimiento a las políticas de movilidad de Barcelona
La ciudad se presentó en la carrera para optar a liderar las propuestas de movilidad urbana del futuro en la Unión Europea con un consorcio – bajo el nombre de MOBILus- de 48 partners, entre ciudades (13), empresas (17) y universidades (18) de Bélgica, Francia, Hungría, Dinamarca, Alemania, República Checa, Italia, Israel, Turquía, Reino Unido, Suecia, Suiza, Países Bajos, Finlandia y España.
La capital catalana fue elegida para ser líder en la aplicación de políticas de movilidad sostenible, las que han experimentado un importante impulso durante este último mandato. Entre los proyectos que se han tenido en cuenta destacan: la implantación del programa supermanzanas, la reconfiguración de la red de bus, el incremento y mejora de la infraestructura ciclista en la ciudad, la regulación pionera a nivel internacional de los vehículos de movilidad personal, la gestión de la carga y descarga, o los trabajos para establecer una normativa sobre las nuevas formas de movilidad compartida (sharing).
De este modo, la UE apuesta por exportar su modelo de ciudad con movilidad sostenible en el resto del mundo. El objetivo es que las ciudades, colaborando con universidades e industria, puedan avanzar soluciones de movilidad, medidas y tecnologías que hagan ganar en sostenibilidad, en seguridad, en eficiencia, en equidad, y en definitiva, en el desarrollo de ciudades más habitables y saludables, a través de proyectos innovadores y nuevas tecnologías, y que se haga de manera conjunta con el resto de administraciones.
Refuerzo de Barcelona como ciudad innovadora
La elección del consorcio MOBILus y de Barcelona como sede de la plataforma de innovación en movilidad urbana suponen la consolidación de la ciudad como referente de excelencia en investigación e innovación en la UE, dado que Barcelona acoge los nodos de dos KIC: la KIC sobre energías renovables (KIC InnoEnergy) y la KIC sobre salud (EIT Health).
En esta línea de refuerzo del ecosistema innovador de la ciudad, el primer alojamiento de la KIC Urban Mobility Barcelona, será Ca l’Alier, un equipamiento que nace como laboratorio de innovación urbana donde se dan la mano sector público, empresas , vecindario y universidades, en la misma línea de trabajo que las KIC. La sede se instalará en el 22@, un distrito dedicado a la innovación que afronta su refundación, tras finalizar el proceso participativo para relanzarlo.
El proyecto de la KIC Urban Mobility reforzará también tejido industrial y empresarial y de talento que gira alrededor de las smart cities y del congreso Smart City Expo, y abunda en la reflexión que propone la ciudad sobre el uso de las nuevas tecnologías y el objetivo de poner la revolución tecnológica al servicio de la mejora de las ciudades con iniciativas como la Digital Future Society, o los proyectos de 5G, o incluso el mismo Plan Ciencia, que Barcelona ha impulsado en este año con universidades, centros de investigación y equipamientos científicos de la ciudad.
Objetivos para 2026
La KIC sobre Movilidad Urbana Barcelona trabajará para alcanzar 5 objetivos estratégicos:
1.- Resaltar el valor de los espacios urbanos para la calidad de vida a través de la reformulación de la movilidad
2.- Promover la innovación a través de la educación y la formación
3.- Integrar servicios y productos centrados en el usuario
4.- Fomentar la competitividad del sector económico europeo de movilidad generando e impulsando oportunidades de mercado
5.- Estimular mercados y cambios de comportamiento a través de la regulación y del compromiso de los prescriptores de la movilidad
Para ello, se marca seis hitos para 2026:
1.- Llegar a las 180 startups acompañadas
2.- Liberar más espacio vial al 90% de las ciudades socias
3.- Llegar a los 38 millones de euros de inversión atraídos por las EIT Ventures
4.- Formar 1.450 graduados
5.- Impulsar 125 productos nuevos
6.- Aumentar la movilidad compartida en todas las ciudades socias
Los primeros resultados se prevén para 2020.