Barcelona 5-12-2018 / Agentes de Mossos de la comisaría del distrito de Sant Martí detuvieron el lunes, 4 de diciembre, un hombre de nacionalidad polaca y 27 años, para hacerse pasar por un falso abogado con la intención de estafar a una mujer de 79 años a la que le pidió 17.000 euros para evitar que su hijo ingresara en prisión.
Los hechos ocurrieron el lunes al mediodía cuando los agentes recibieron una llamada del responsable de una entidad bancaria que les comunicaba que una mujer de edad avanzada quería retirar todos sus ahorros. La mujer había recibido la llamada de un hombre que le aseguraba que su hijo había tenido un accidente y que estaba a punto de ingresar en prisión. Si quería evitar que su hijo acabara en prisión, tenía que pagarle 17.000 euros.
Los agentes se desplazaron hasta la sucursal bancaria y contactaron con la mujer. Le explicaron que estaba siendo víctima de una estafa y la acompañaron a su casa. Antes, sin embargo, llamaron a su hijo y éste les dijo que no había tenido ningún accidente y que estaba en el trabajo.
Al llegar a su casa y cuando los agentes aún estaban, la mujer recibió una nueva llamada de los presuntos estafadores que le reclamaban el dinero. La mujer les comunicó que sólo había conseguido 1.000 euros y el hombre lo aceptó y le dijo que bajara a la calle para entregar el dinero a un hombre que la estaba esperando. Asimismo, le adelantó que al día siguiente volvería a ir para que terminara de pagar todo el dinero que le reclamaban.
Mientras tanto, los policías habían organizado un dispositivo para interceptar los estafadores. Los agentes vieron a un hombre sospechoso ante el portal de casa de la mujer que estaba hablando por teléfono y se acercaron a él para escuchar la conversación. Inmediatamente se identificaron como policías y lo detuvieron por un delito de estafas bancarias y le intervinieron los dos teléfonos que llevaba.
La investigación continúa abierta y no se descarta que haya más detenciones. El detenido pasará hoy a disposición judicial.