A partir de enero las bicis ya no podrán circular por las aceras, salvo contadas excepciones

Barcelona 29-11-2018 / El próximo 1 de enero de 2019 finalizará la moratoria que permite circular a las bicicletas por las aceras de 4.75 metros de ancho y, de estos, 3 metros de espacio libre que se estableció en el marco de la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos (OCVV ), en mayo de 2015.

A partir de enero solo podrán transitar por las aceras si tienen más de cinco metros de ancho y siempre que no exista un carril bici en la misma vía.

Durante este mandato, se ha desarrollado la «Estrategia de la Bicicleta» y se ha llevado a cabo un extenso despliegue de la infraestructura ciclista en la ciudad, que hoy ya supera los 200 kilómetros de red, al tiempo que se han mejorado los itinerarios ciclistas ya existentes y se han ampliado las zonas pacificadas.

Este conjunto de medidas, que hacen que hoy cerca del 90% de la población ya disponga de un carril bici a menos de 300 metros de su casa, posibilitan que a partir del año próximo se aplique la normativa que prevé bajar las bicicletas de las aceras.

Cartel divulgativo de la campaña que desplegará en diciembre el Ayuntamiento de Barcelona

Actualmente, la movilidad ciclista en la ciudad se puede hacer sumando tramas ciclables, entre carriles bici y vías pacificadas (calles con velocidad máxima de 30 km/h y plataformas únicas), lo que supone cerca de mil kilómetros de alternativas de paso por la bici. También se puede utilizar cualquier calzada, teniendo en cuenta que la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos establece que los vehículos privados a motor deben respetar la circulación de los ciclistas, haciendo los anticipos cambiando de carril y dejando 1,5 metros de distancia lateral y 3 metros de distancia frontal, cuando circulen por detrás. También se prohíbe cualquier maniobra de acoso que implique usar el claxon o intentar modificar su trayectoria, lo que podría poner en peligro al usuario de la bici.

Así, a partir del 1 de enero de 2019, tal como quedó recogido en la modificación que se hizo en mayo de 2015, las bicicletas sólo podrán circular por las aceras en el caso de que:
– El ancho de estas aceras sea superior a 5 m y haya 3 m de espacio libre.
– El carril bici esté situado en acera, circulando a un máximo de 10 km / h.
– Se circule de noche (entre las 22.00 y 7.00h) por aceras superiores a 4.75m y 3 m de espacio libre.
– Se trate de ciclistas menores de 12 años y el adulto que lo acompañe.

También estará prohibida la circulación de bicis por aceras cuando haya señalización que lo prohíba o la calle disponga de zona especialmente habilitada para circulación ciclista. El fin de la moratoria afectará básicamente a aquellas calles característicos de la trama Cerdà, que engloban los distrito del Eixample y Sant Martí.

Campaña informativa

La campaña informativa comenzará el 30 de noviembre y se prolongará hasta finales de diciembre. Consta de anuncios en prensa, radio, difusión digital (redes sociales, webs municipales) y publicidad exterior. También se harán mailings específicos a tiendas y empresas de alquiler de bicicletas, los abonados del Bicing y a diferentes actores de los diez distritos de la ciudad.

Además, el 10 de diciembre se activará un equipo formado por una veintena de informadores en varios puntos de la ciudad que durante una semana informarán a la ciudadanía del futuro cambio en la normativa de circulación de bicicletas, repartiendo flyers específicos con la normativa los usuarios y el nuevo mapa de carriles bici que pasará a incluir información sobre el fin de la moratoria. Más información en www.bcn.cat/bicicleta

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Up ↑