Barcelona 12-11-2018 / Un total de 180 empresarios vietnamitas han asistido a la Jornada empresarial que el Port de Barcelona ha ofrecido hoy en Hanoi (Vietnam) en el marco de la misión comercial de la infraestructura al país asiático.
El viceministro de Transportes y Comunicaciones de Vietnam, Nguyen Van Cong, ha declarado que el país quiere incrementar sus intercambios comerciales con Europa a través del Port de Barcelona, una infraestructura con la cual pretenden trabajar nuevas conexiones directas.
La posibilidad de ampliar la conectividad portuaria directa y de establecer una conexión aérea entre Vietnam y Barcelona ha centrado buena parte del encuentro institucional y empresarial de hoy en Hanoi.
La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha destacado durante su intervención la «situación privilegiada» del puerto catalán para los tráficos con Vietnam. «El Port de Barcelona es el mejor nodo para la redistribución en toda Europa de las mercancías procedentes de Asia», ha afirmado. «En concreto, si optan por Barcelona, las empresas asiáticas se pueden beneficiar de un ahorro en los costes de distribución de hasta el 15% -en comparación con los puertos del norte de Europa- y de una reducción de la huella de carbono de hasta el 20%», ha resaltado la presidenta.
La primera jornada de la misión comercial ha contado con una numerosa representación institucional. Han participado al consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet y destacadas autoridades vietnamitas, como el viceministro de Transportes y Comunicaciones de Vietnam, Nguyen Van Cong; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Hoang Quang Phong; además de la embajadora de España al país asiático, Maria Jesús Figa.
Cataluña es la primera región con respecto al comercio entre el Estado español y Vietnam, con una cuota de mercado del 35%. Un total de 983 empresas catalanas exportan al país asiático, 296 de las cuales lo hacen regularmente.
«El Port de Barcelona lidera los intercambios entre España y Vietnam, ya que canaliza el 39% del comercio bilateral entre ambos países», ha expuesto a Mercè Conesa.
El año 2017, la instalación catalana gestionó mercancías con origen o destinación en Vietnam por valor de 522 millones de euros. El volumen más importante (495 millones) corresponde a importaciones procedentes del país asiático.
Vietnam, un mercado en plena expansión
«Vietnam se encuentra en un momento de gran expansión y, de hecho, es el país del sureste asiático que más crece», ha enfatizado la presidenta Conesa, quién ha recordado que Barcelona es también el puerto europeo de más crecimiento en tráfico de contenedores, con un incremento del 32,5% el año 2017. Durante su intervención, la máxima responsable de la instalación catalana ha subrayado que desde el Port de Barcelona las empresas asiáticas pueden llegar a un mercado de 400 millones de consumidores en menos de 48 horas.
El establecimiento de conexiones aéreas y portuarias directas ha sido uno de los temas centrales de la Jornada Empresarial. «Consolidamos tráficos importantes como el del café, y buscamos nuevos, para dinamizar la economía y generar empleo», ha señalado Calvet, quien también ha recordado que entre Barcelona y Vietnam hay un total de 26.000 pasajeros indirectos, motivo por el cual se explora la posibilidad de establecer un vuelo directo entre ambas destinaciones.
Ámbitos de cooperación
El país asiático es uno de los principales productores mundiales de café, un tráfico estratégico para el Port de Barcelona, ya que canaliza más del 90% de todo el café que llega al Estado español. Vietnam es uno de los socios estratégicos de la instalación catalana en este segmento de actividad, pues es el origen del 38% del café que entra por el Port.
El viceministro de Transportes de Vietnam, Nguyen Van Cong, ha indicado que la logística representa el 20% del PIB del país y que el 70% de las compañías dedicadas a esta actividad son internacionales. «Nos falla homogeneidad y acceso a la información. Queremos mejorar nuestro sistema logístico y desarrollar nuevas infraestructuras, motivo por el cual buscamos socios extranjeros«, ha afirmado, deseando que el encuentro de hoy contribuya a potenciar la cooperación entre ambos países.
Por su parte, la embajadora Maria Jesús Figa ha remarcado que el año 2017 se cumplieron 40 años de la relación bilateral entre España y Vietnam, una relación que todavía tiene «mucho potencial de crecimiento después del próximo tratado de libre comercio que la Unión Europea y el país asiático tienen previsto firmar el próximo año 2019».
Además de la jornada de presentación del Port, el programa de la misión se ha completado con los contactos bilaterales entre los empresarios catalanes y locales y con varias reuniones institucionales, entre las cuales destaca el encuentro con los representantes del Ministerio de Transportes y con el vicepresidente del Puerto de Danang, Nguyen Huu Sia, a quien la presidenta Conesa ha invitado a visitar la capital catalana y a conocer su modelo portuario.
.@damiacalvet es reuneix amb #VietnamAirlines i acorden estudiar la possibilitat d’un vol directe entre Barcelona i Vietnam https://t.co/8WBeh2yXoE #MissióPortVietnam #CDRA pic.twitter.com/5cH6yPNDZh
— Territori (@territoricat) 12 de noviembre de 2018