Barcelona 31-10-2018 / El director del Servei Català del Trànsit (SCT), Juli Gendrau, ha pedido máxima prudencia en nuestras carreteras ante un puente de Todos los Santos que se prevé complicado en la red viaria por «las condiciones meteorológicas adversas y la elevada movilidad».
Gendrau destacó que se trata de un período complejo dado que confluyen diversos factores que contribuirán a un tráfico muy intenso, como la celebración de la Castañada, varios días de puente y que nos encontramos a principios de mes.
Por otra parte, el director del SCT subrayó que unos 510.000 vehículos saldrán del área metropolitana con motivo del puente y que las vías que registrarán más volumen de circulación serán las que acceden hacia zonas de montaña como la C-16, C-14, C-17, N-260 y N-145.
Gendrau ha alertado del incremento de la siniestralidad vial mortal en lo que va de año y ha concretado que durante este 2018 han muerto en las carreteras y autopistas catalanas 163 personas – un 21,6% más que en el mismo periodo año pasado – en 138 accidentes mortales. El titular de la SCT ha expresado «máxima preocupación» en días como hoy, que se celebra la Castañada, y víspera de festivo, y en este sentido ha remarcado que en la siniestralidad mortal se ha detectado «más presencia de alcohol y drogas y un incremento de los accidentes en fines de semana y festivos, cuando hay una más alta ocupación desde vehículos».
Por su parte, el jefe de la Comisaría General de Movilidad de Mossos, Joan Carles Molinero, ha destacado que durante los días de puente se establecerán cerca de 1.100 controles «para garantizar una movilidad segura» y que se centrarán sobre todo en la detección de alcohol / drogas, distracciones y velocidad. Molinero también ha insistido en apelar a la prudencia en la conducción y en la obligación de utilizar los sistemas de seguridad pasiva, ya que se ha detectado un aumento de las víctimas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, sobre todo ocupantes posteriores los vehículos.
El jefe de la Comisaría General de Movilidad de Mossos también se ha referido al Plan de Contención de los Accidentes Mortales en Carretera y ha hecho hincapié en que se trata de un «plan dinámico, que se va actualizando y que se revisando de forma continua y permanente».
Foto: Generalitat de Cataluña