Barcelona 28-10-2019 / El Funicular del Parque de Atracciones Tibidabo, con casi 120 años de historia, se detendrá a finales del año 2019 con motivo de una remodelación que debe permitir su modernización para adecuarse a las necesidades actuales.
El objetivo es mejorar la operativa, incorporar actualizaciones al sistema de seguridad, hacer más fácil el mantenimiento y mejorar el confort de los usuarios. La velocidad del funicular aumentará hasta los 10 metros por segundo, lo que permitirá hacer más viajes por hora, y también habrá más capacidad para pasajeros, pasando de las 120 plazas actuales a 252. La duración del trayecto será de 3 minutos aproximadamente a velocidad máxima.
Con la remodelación, el funicular pasará a llamarse Cuca de Llum, y quedará integrado en el Parque como si fuera una atracción más. En este sentido, el diseño del funicular será totalmente renovado y personalizado. Todo ello permitirá mejorar sustancialmente la experiencia del usuario que, además, podrá interactuar con la atracción.
El inicio de las tareas de remodelación, que cuentan con un presupuesto de 18,03 millones de euros, está previsto para septiembre de 2019, y acabarían en agosto de 2020.
El proyecto de los vehículos lo llevará a cabo teleféricos y Nieve, empresa filial de Leitner Ropeways, en colaboración con Mias Architects, que se ha encargado de las cuestiones de diseño.
La Cuca de Llum, una nueva atracción del Parque
El nuevo funicular se transformará, tras la remodelación en la Cuca de Llum, y será la primera atracción del Parque, ya que es la que los visitantes utilizarán para acceder.
El interior del funicular quedará liberalizado, habilitando una mayor superficie disponible y convirtiéndose en un espacio diáfano que ofrecerá una mayor permeabilidad visual interior. Así, la atracción permitirá que los viajeros puedan disfrutar aún más y mejor de la vista panorámica durante el trayecto a través de los grandes ventanales que habrá.
La vista panorámica será una de las maneras de poder disfrutar de la nueva atracción mientras dure el viaje, pero no la única. Se instalarán varias pantallas interactivas y tabletas electrónicas que permitirán la interacción de los viajes con la atracción, y que tendrán una función didáctica y de entretenimiento.
Los viajeros podrán conocer cómo es el funcionamiento de un funicular, su historia, así como la del parque en general, ver vídeos interactivos y jugar a través de las tabletas, disfrutando de una completa experiencia educativa alrededor del Funicular y del propio parque de Atracciones Tibidabo.
Mejoras técnicas
Los acondicionamiento técnicos que se efectuarán aumentarán la seguridad del funicular, que quedará totalmente adaptado a las normativas vigentes de transporte por cable. Entre las medidas que se aplicarán para hacer más fiable la seguridad está la inclusión de elementos antiincendio, la instalación de iluminación de emergencia y de pasamanos, así como una mejora en el sistema de apertura y cierre de puertas. Además, se implantará un renovado sistema de vídeo y audio y vigilancia.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona