Barcelona 21-10-2018 / Barcelona ha celebrado la quinta edición del Barcelona International Community Day, el encuentro oficial anual de la comunidad internacional que vive y trabaja en el área de la capital catalana. Esta jornada, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, es una acción para facilitar el aterrizaje de la comunidad extranjera en la ciudad.
El Día de la Comunidad Internacional de Barcelona, que se celebra en el Museo Marítimo de la ciudad, ofrece a los asistentes mesas redondas, charlas, talleres y actividades de networking, con más de 50 ponentes, y un espacio de exposición con más de 80 expositores sobre informaciones de interés en torno a la educación, la salud, servicios inmobiliarios, financieros y legales, ocio y deporte, trabajo y otras iniciativas de economía colaborativa.
El Ayuntamiento de Barcelona impulsa esta cita para poner en valor el capital humano extranjero en la ciudad y facilitar su acogida e integración.
Los tres grandes ámbitos del Día de la Comunidad Internacional de Barcelona son el aterrizaje personal, trabajar y hacer negocios, y disfrutar de la ciudad. El teniente de alcaldía de Economía y Trabajo, Ciudad Digital y Relaciones Internacionales, Gerardo Pisarello, ha destacado la importancia de esta jornada para una ciudad como Barcelona «abierta y acogedora, que atrae talento y profesionales y que lo quiere hacer especialmente en el campo de la ciencia, la innovación y la tecnología para seguir consolidándose como ciudad para hacer carrera y ciudad de calidad de vida».
Pisarello ha recordado el trabajo de Barcelona Activa en el impulso de la emprendeduría y la formación empresarial en toda la ciudad, y «también en la acogida de la comunidad emprendedora. Con este Barcelona International Community Day estamos poniendo al alcance de la comunidad extranjera que se quiere establecer o que acaba de hacerlo, una red de informaciones, herramientas y recursos que pueden ser de su interés para vivir y trabajar en Barcelona».
Contactos e información sobre trabajo, salud, finanzas y educación
En la quinta edición del Día de la Comunidad Internacional de Barcelona se han programado conferencias en torno a diferentes temas como la gestión de las emociones en un traslado internacional, el funcionamiento de la sanidad, la búsqueda de trabajo y cómo se puede crear una empresa, las opciones educativas para las familias internacionales, información sobre las obligaciones fiscales y los trámites de inmigración, el talento femenino y la generación Z.
También se han ofrecido diversas actividades para hacer nuevos contactos, crear vínculos y conocer las numerosas asociaciones que existen en la ciudad, además de otras conferencias sobre las tradiciones catalanas, como las calçotades, las sardanas y las habaneras; o actividades para profundizar en el conocimiento de la lengua catalana a través de vermuts y speed datings.
La edición de este año ha contado con cuatro anfitriones, cuatro personas que han explicado su experiencia y dan la bienvenida a la ciudad: la inglesa Emma Grenham, Mamadou Kork Diallo de Guinea-Conakry, el norteamericano Scott Mackin y la turca Burcu Tuncer. Todos ellos han participado en una mesa redonda sobre los motivos que les llevaron a dejar al su ciudad y venir a Barcelona.
El año pasado, el Día de la Comunidad Internacional de Barcelona reunió a más de 4.500 personas de 121 nacionalidades diferentes. Este año, a la espera de cerrar la cifra de asistentes, los inscritos se sitúan en torno a los 5.000, un 20% más que en la edición anterior.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona