Barcelona invertirá en el barrio Trinitat Vella 6,4 M€ en un centro de servicios sociales y casal de entidades

Tendrá sótano, cuatro plantas y 2.330 m2

Barcelona 2-10-2018 / El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto ejecutivo y el presupuesto de 6,4 millones de euros para la construcción del nuevo centro de servicios sociales, centro de entidades y punto de información y atención a la mujer (PIAD) de Porta Trinitat que se construirá en el barrio de Trinitat Vella, en el distrito de San Andrés a partir del mes de febrero de 2019.

El plazo previsto de ejecución de las obras es de 14 meses, lo que supone que la finalización de las obras será en la primavera de 2020.

El centro formará parte del Complejo Porta Trinitat, en el que también se ubicarán viviendas dotacionales, así como residencias para personas mayores y para jóvenes en una misma manzana. El proyecto ha sido reivindicado por los vecinos desde hace una década, cuando el barrio dejó de tener el servicio directo de asistencia social que estaba ubicado en el centro cívico.

Desde entonces los vecinos deben trasladarse al centro de Servicios Sociales del barrio Bon Pastor. Hay que tener en cuenta que Trinitat Vella es uno de los barrios con la renta familiar más baja de la ciudad.

El complejo estará situado entre la carretera de Ribes, la Meridiana y la Ronda de Dalt, por lo que continúa con la línea de trabajo de los últimos años de crear continuidad urbana entre los barrios de Sant Andreu de Palomar y Trinitat Vella para evitar el aislamiento de este barrio rodeado de vías rápidas y dinamizar esta área muy poco utilizada por los ciudadanos. Actualmente, el área está ocupada por un aparcamiento provisional y una pequeña zona ajardinada.

El edificio tendrá cuatro plantas con una superficie total de de 2.330 m2, con dos patios. El centro está rodeado por un espacio exterior de 1.155 m2 que también se urbanizará con el presente proyecto. Será de uso administrativo y cultural, e incluirá un salón de actos públicos de 170 butacas, foyer, camerinos, vestíbulo y bar. En la planta primera acogerá las dependencias del Área de Servicios Sociales, conformada por despachos, sala de trabajo y sala de reuniones.

El Casal para entidades del barrio se ubicará en la segunda planta. Incluirá despachos de entidades, espacios de trabajo de coworking, salas de reunión y almacenes. Mientras que en la tercera planta se situarán espacios polivalentes para talleres, más salas de reunión, salas de ensayo para entidades musicales, y vestuarios. La creación de estos espacios tiene como objetivo potenciar el asociacionismo en el barrio y dar respuesta a entidades a las que el centro cívico ya no podía dar respuesta para estar lleno. El edificio también tendrá una planta sótano.

En cuanto a la zona exterior, se diferenciarán tres zonas: una explanada principal con parterres, una zona junto a la sala de actos que podrá ser utilizada como espacio escénico o cine al aire libre, y un espacio exterior de acceso restringido al edificio con salidas de los almacenes de contenedores generales y almacenes específicos para las entidades de tamborileros. El proyecto ganador del centro ha sido seleccionado con la colaboración de la Asociación de Vecinos del barrio.

Transformación de Trinitat Vella y continuidad con Sant Andreu de Palomar

La construcción del Centro de Servicios Sociales y Casals de Entidades de Porta Trinitat forma parte del programa para regenerar los espacios del barrio de Trinitat Vella y dotarlo de los equipamientos comunitarios necesarios. Es en este sentido que en los últimos meses se ha reurbanizado la plaza de Trinitat Vella para reforzar su carácter como nodo social del barrio y que en los próximos meses se creará la Plaza de los Derechos de los Niños en el cruce de las calles Foradada y calle del Cerro de la Trinidad.

Con el objetivo de evitar el aislamiento de un barrio rodeado de vías rápidas, también se ha reanudado la urbanización de los antiguos cuarteles para asegurar el continuo urbano entre San Andrés de Palomar y Trinitat Vella, y se ha construido el nuevo equipamiento polideportivo situado en la confluencia de las calles Torres y Bages y el paseo de Santa Coloma.

Imágenes: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑