Barcelona 29-8-2018 / El Servicio de Atención a las personas Inmigrantes, Emigrantes y Refugiadas (SAIER), que depende del Ayuntamiento de Barcelona, ha atendido un total de 12.621 personas desde enero a julio de 2018, de las que un total de 4.567 han sido personas con perfil de solicitantes de asilo, que representan un 36% del total de las personas atendidas.
Esto supone un incremento del 74% respecto de los datos de julio de 2017, cuando se habían atendido a 2.623 personas. De hecho, este incremento hace que en el mes de julio ya se haya superado el número de personas atendidas durante todo el año 2017, que se cerró con un total de 4.405 personas atendidas con perfil de refugiado.
El SAIER atiende personas inmigrantes y refugiadas y, en caso de vulnerabilidad, se proporciona alojamiento temporal de emergencia que asume el Ayuntamiento de Barcelona. El perfil de personas que se dirigen a este servicio es el de extranjeros extracomunitarios con menos de dos años desde la llegada en España y solicitantes de asilo también con menos de dos años desde la llegada.
En cuanto al número de menores atendidos en núcleos familiares con perfil de refugiado el mes de julio se llegó a los 1.020 niños y jóvenes, un incremento del 100% respecto al dato de julio de 2017, que se situaba en los 510 menores atendidos. La cifra de atención de menores, también ha superado la del total del año 2017, que fue de 846.
Las nacionalidades de las personas atendidas en el SAIER con perfil de solicitante de protección internacional son Venezuela (1.301 personas), Colombia (577), Honduras (456) y Georgia (394), que suponen el 60% de todos los usuarios atendidos con perfil refugio. En cambio, en los usuarios de origen ucraniano se mantiene el descenso que se inició el mes de marzo.
En los últimos meses Barcelona ha experimentado un incremento muy importante de las necesidades de alojamiento de emergencia y atención sanitaria, psicosocial y legal a inmigrantes y solicitantes de asilo. Se calcula que el Ayuntamiento aloja diariamente alrededor de 400 personas migradas y solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad, la mayoría familias con hijos menores de edad, sin que haya ningún recurso previsto para alojarlas ni por parte del Estado español ni por la de la Generalidad de Cataluña.
Dispositivo de acogida de emergencia
Al inicio del verano, a finales del mes de junio, se produjo un incremento de llegadas de personas migrantes y solicitantes de asilo procedentes de la costa sur española y el Ayuntamiento de Barcelona colaboró con la Cruz Roja en la creación de un dispositivo de acogida de emergencia con la cesión de dos locales municipales.
Desde junio un total de 2.568 personas han llegado a Barcelona, de estas 2.100 han sido atendidas en los dispositivos municipales y alrededor de 600 han hecho uso de los centros de alojamiento.
En estos centros, gestionados por la Cruz Roja en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, se hace una primera atención de emergencia para poder dar cobertura a las necesidades básicas de las personas: atención sanitaria, información de la primera acogida, apoyo psicosocial, orientación legal y detección de situaciones vulnerables.
Fotos: Cruz Roja