Barcelona 2-7-2018 / Ayer, 1 de julio de 2018, comienzó a suministrar electricidad Barcelona Energia, la comercializadora de energía eléctrica pública impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona.
La puesta en marcha de la comercializadora de energía eléctrica responde a la voluntad del equipo que lidera Ada Colau de desarrollar un papel activo en el mercado energético. El Ayuntamiento de Barcelona presentó una Medida de Gobierno que plantea la hoja de ruta para liderar la transición hacia la soberanía energètica de la ciudad, basada en el aumento de la generación renovable local, la reducción del consumo de la energía, el uso racional de la energía y la garantía de suministro, y la consiguiente reducción de los gases de efecto invernadero.
El pleno del Ayuntamiento aprobó el 31 de marzo de 2017 la creación de una comercializadora pública de energía eléctrica, Barcelona Energía, a través de la empresa pública Tratamiento y Selección de Residuos, SA, (TERSA ).
La comercializadora de energía eléctrica aspira ser un instrumento de promoción y estímulo de la generación energética local y renovable (principalmente energía solar), tanto a nivel de equipamientos municipals como también para la ciudadanía de Barcelona (autogeneración -autoconsumo). Barcelona Energía es una comercializadora de energía verde y local, que facilitará la generación y el consumo de energía adaptado las necesidades de cada uno.
Las administraciones locales no tienen competencias en los grandes ámbitos de la regulación energética (planificación, ejecución, explotación de infraestructuras y distribución) pero sí que pueden influir en el acceso a la energía, la generación a escala local y el ahorro mediante la gestión de la demanda y la eficiencia energética, sobre todo promoviendo la cultura energética en la ciudadanía.
Barcelona Energía es la comercializadora eléctrica 100% pública más grande del Estado y ofrecerá una energía 100% verde y el máximo de próxima. Ciudades como Cádiz y Pamplona apuestann per modelos similares al de Barcelona.
Principales características de Barcelona Energía
La comercialización de energía eléctrica representa, no sólo la compra y suministro de energía, sino también la incorporación de dos valores añadidos muy importantes: que la energía generada sea verde local y que se pueda relacionar, por primera vez, la generación y el consumo de la ciudad. Es importante que la ciudadanía conozca los beneficios ambientales, económicos y sociales que representa esta oportunidad, así como el papel activo que puede jugar para alcanzar este reto.
Otro aspecto importante de la filosofía de la comercializadora municipal es la transparencia, tnto en la información de dónde proviene la energía suministrada y costes del precio final facturado. Y, al mismo tiempo, promueve la cultura energética de la ciudadanía para mejorar la eficiencia y el ahorro.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona