Barcelona 21-6-2018 / La actividad del Port de Barcelona mantiene la tónica de crecimiento con incrementos de dos dígitos hasta el mes de mayo con respecto a los principales indicadores de tráfico. Así, el tráfico total, que integra todas las modalidades de carga, se ha situado en 27,9 millones de toneladas, con un aumento del 17% con respecto a los cinco primeros meses del año pasado.
Al mismo ritmo ha crecido el tráfico de contenedores, que supera los 1,3 millones de TEU (uno TEU equivale a un contenedor de 20 pies). El principal impulso se ha producido en los contenedores de transbordo (aquellos que son descargados para volver a embarcarse hacia su destinación final), que han crecido un 45%. Con respecto al comercio exterior, los contenedores de importación han aumentado un 3,5% (hasta alcanzar los 236.500 TEU), mientras que los de exportación avanzan un 3% y superan los 298.000 TEU.
Por mercados, destaca el dinamismo en los intercambios con Argelia (+51%), Estados Unidos (+9%), India (+9,5%), México (+5%) y Vietnam (+30%). “Estamos creciendo en países de regiones geográficas muy diferentes, hecho que demuestra que, con nuestra potente oferta de conexiones marítimas, nuestros clientes consiguen posicionar sus productos de manera competitiva en mercados mucho diversificados,” ha indicado el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.
Hasta el mes de mayo, el Port de Barcelona ha canalizado más de 6,4 millones de líquidos a granel (+14%), principalmente de hidrocarburos. La gasolina y los biocombustibles son dos de los productos que han registrado una mejor evolución, con crecimientos del 37% y del 70%, respectivamente.
En cuanto a los sólidos a granel, la infraestructura catalana ha registrado 1,8 millones de toneladas durante los 5 primeros meses del año, cifra que supone un incremento del 15%. Las mercancías que han aumentado más durante el periodo han sido el cemento y clinca (+41%) y los cereales y las harinas (+35%).
Los vehículos de comercio exterior, al alza
El Port de Barcelona ha canalizado 387.223 vehículos hasta el mes de mayo, con un incremento del 6,5% con respecto al año anterior. En este apartado destaca el buen comportamiento del comercio exterior, con un incremento del 7,7% de las importaciones y del 7,2% de las exportaciones de automóviles.
Con respecto a la carga rodada (las mercancías que son embarcadas a bordo de camiones, plataformas o remolques), la instalación ha encaminado un total de 172.444 unidades de transporte intermodal (UTI). En este apartado destaca el buen comportamiento de las mercancías transportadas por las autopistas del mar (servicios que conectan Barcelona con Italia y el Norte de África y que contribuyen a desviar camiones de las carreteras al modo marítimo). Así, estas líneas han canalizado 66.900 UTI, con un incremento del 10% con respecto al año pasado.
Con respecto a los pasajeros, hasta el mes de mayo el Port de Barcelona ha recibido a 1,3 millones de viajeros (+15%), tanto de ferris como de cruceros. Los usuarios de ferris han crecido un 2%, mientras que los cruceristas han experimentado un incremento del 22%. Este crecimiento se ha concentrado en los pasajeros de crucero de puerto base (que inician y finalizan su itinerario en la capital catalana), que han crecido un 30%.
Foto: Barcelonaaldia.com