Barcelona 15-6-2018 / El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha anunciado que el cambio en la presidencia del Port de Barcelona se producirá la primera semana de julio. El actual presidente, Sixte Cambra, dejará el cargo después de 7 años y la nueva presidenta será Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallés y presidenta de la Diputación de Barcelona.
Calvet ha agradecido la labor realizada por Cambra y ha recordado que cuando accedió al cargo, en 2011, «veníamos de una crisis profunda que había afectado la raíz de la economía y no llegaban prácticamente inversiones del extranjero . Hoy, el Port de Barcelona es motor de economía, de empleo, de exportación y de turismo y al frente ha estado Sixte Cambra, que ha liderado la dirección del puerto y la recuperación económica del país gracias a su talante de pacto y entendimiento», ha detallado.
El titular de Territori i Sostenibilitat ha recordado que en 2017 el Port de Barcelona fue el puerto europeo que más creció, que incrementó un 26% el tráfico total, un 32% el de contenedores y un 27% el de líquidos a granel. «Y este 2018, hasta el mes de abril, el tráfico de contenedores ha aumentado un 20%, unas cifras que confirman que es una de las puntas de lanza de nuestra economía», indicó.
La nueva presidenta tomará el relevo de Cambra dentro de dos semanas y tendrá por delante «continuar con esta etapa de éxitos», dijo. Sobre Conesa, el consejero Calvet destacó su bagaje en la gestión dentro de la administración «que será fundamental en la dirección de esta pieza clave del país como es el Puerto de Barcelona». Como retos concretos, Calvet ha referido a los accesos ferroviarios y viarios, al Corredor Mediterráneo y la tecnificación y digitalización del puerto.
Foto: Generalitat de Catalunya