Barcelona 2-6-2018 / Los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) puestos en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona han cumplido su segundo invierno en funcionamiento con un aumento considerable de todas las atenciones que realizan.
Los datos demuestran la utilidad y la idoneidad de haber creado unos servicios pioneros, que cada vez son más conocidos entre la ciudadanía y que han incorporado varias mejoras y nuevos trámites de manera progresiva desde que entraron en funcionamiento en enero de 2017.
En concreto, durante los primeros cinco meses del año 2018, los PAE han atendido 17.641 personas, cuando durante todo el año 2017 fueron 23.231. Esto significa que el volumen de atenciones casi se ha duplicado, al pasar de las cerca de 1.900 personas atendidas cada mes del año pasado hasta las 3.500 personas que se atienden actualmente.
Ahora bien, si la comparativa se circunscribe sólo a los cinco primeros meses de cada uno de los años, lo que se observa es un aumento de las atenciones en torno al 106%. La mayoría de estas consultas se resuelven gracias a la atención que hacen los PAE en el punto de entrada al servicio (un 59,9%), mientras que el 33,3% requiere una segunda fase de asesoramiento más personalizada y el 6,8% restante termina con una intervención directa en el hogar.
Durante estos primeros meses del año, en paralelo, se han atendido un 80% más de hogares con personas con movilidad reducida y se ha instalado material eléctrico a un número de viviendas un 12% superior.
De entre todos los incrementos destaca especialmente el que ha experimentado el PAE en el barrio de La Marina (que de hecho es de nueva creación), así como los incrementos que se han registrado en Ciutat Vella, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Sants y Horta-Guinardó. Todo ello tiene una consecuencia muy clara, y es que mientras que durante los primeros cinco meses de 2017 se evitaron 2.014 cortes de suministro entre familias vulnerables, este año han sido 3.152.
Esto representa un incremento del 56,5% y la constatación de que la pobreza energética sigue siendo una realidad en la ciudad de Barcelona, con personas que hoy por hoy siguen excluidas de la mejora de la situación económica y que no notan los efectos. Desde la creación de los PAE el número de cortes parados se sitúa ya en los 8.152, una cifra igualmente superior a los 5.020 que se registraban a finales del mes de enero, cuando se presentó el balance del primer año de vida de este servicio .