Barcelona 29-5-2018 / Monitorización Inteligente del Movimiento para la Autonomía con Localizador (MIMAL). Este es el nombre del nuevo dispositivo que ha comenzado a implantar en Barcelona el Servicio de Teleasistencia Municipal desde el pasado mes de marzo.
El nuevo dispositivo es la principal novedad este año de un sistema que durante el 2017 marcó un nuevo récord de personas usuarias. El MIMAL permite conocer la posición de la persona usuaria en caso de emergencia o desorientación fuera del domicilio, las 24 horas del día y todos los días del año, y lo hace a través de un terminal similar a un teléfono móvil que emite una señal de alarma en caso de que se salga de los límites de una zona definida como segura, se supere una velocidad determinada o bien a petición de la propia persona usuaria si se siente desorientada.
En estos momentos hay en funcionamiento 179 dispositivo MIMAL en la ciudad, y la previsión es que se incorporen una decena cada mes. El dispositivo lo puede utilizar cualquier persona empadronada en Barcelona que presente signos de deterioro cognitivo leve o moderado y que cuente con una persona de referencia.
Tiene como objetivo principal contribuir a la autonomía de la persona usuaria y mejorar la sensación de seguridad de las personas cuidadoras ante cualquier posible situación de peligro o de emergencia.
Este dispositivo complementa el servicio de teleasistencia con la geolocalización y atención de emergencias en la calle. Las personas interesadas en incorporarlo deben dirigirse al personal profesional de su Área Básica de Salud (ABS) de referencia, que valorarán la idoneidad y harán la solicitud en cada caso.
El año 2017, en cualquier caso, el Servicio de Teleasistencia Municipal registró un nuevo máximo histórico. En concreto, se atendieron un total de 95.599 personas, un crecimiento del 5% respecto a las casi 91.000 personas atendidas el año anterior. Tres de cada cuatro personas usuarias son mujeres, la mitad viven solas en casa (el 70% de los hombres viven como mínimo con una persona en el domicilio) y aunque la edad media de las personas es de 83 años, de forma preventiva se recomienda su activación a partir de los 75 años. El tiempo medio de permanencia en el servicio es de 4 años y 6 meses y las sol • licitud de activación del servicio se resuelven en una semana como máximo.
En cuanto a la actividad del servicio, el año pasado se hicieron 1,43 millones de llamadas de seguimiento (entre ellas 64.000 llamadas para hacer promoción del envejecimiento activo) y se recibieron y atendieron un total de 645.499, lo que supone una media de 1,8 llamadas por usuario y mes.
En el 9% de estas llamadas recibidas fue necesario activar una emergencia sanitaria, lo que supuso la movilización de algún tipo de recurso sanitario. La media del tiempo de respuesta para atender la llamada fue de 11 segundos. En cuanto a los dispositivos de seguridad en el hogar, en 2017 cerró con un total de 9.855 aparatos instalados sobre todo detectores de humo y de gas, y en menor medida detectores de apertura de puertas, de movilidad, de caídas o bien con adaptaciones para personas con dificultades de comunicación.
La valoración del servicio continúa manteniendo la altísima satisfacción de las personas usuarias, con una puntuación de 9,4 puntos, y un 82% que mantiene que el servicio que recibe es excelente y un 13,3% lo puntúa como notable.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona