Barcelona 21-5-2018 / El nuevo parque de limpieza del Eixample, ubicado en el Parc Joan Miró ha abierto sus puertas. Los parques de limpieza son espacios para la base de personal y material móvil, para las tareas de la limpieza viaria y para transferir y compactar los restos procedentes de la limpieza viaria. La construcción del nuevo parque de limpieza ha supuesto una inversión de 8.000.000 euros.
Estos espacios de limpieza han encontrado en el subsuelo una ubicación idónea ya que no necesitan luz natural, no ocasionan molestias al vecindario y al estar enterrados perturban mínimamente el paisaje urbano. El nuevo equipamiento se suma a otros parques subterráneos como el de la avenida del Estatut en Horta y el Parc del Torrent del Maduixer, en Sant Gervasi.
El Parc de Joan Miró ocupa el espacio de las cuatro manzanas del Eixample que resultan del cruce entre las calles de Aragón, Tarragona, Diputación y Vilamarí, y el ámbito concreto donde se encuentra el parque de limpieza es bajo la plataforma situada en la esquina de las calles de Tarragona y Aragón. Linda en la parte este con el depósito de regulación de aguas pluviales y con el aparcamiento subterráneo, y por la parte norte con el parque provisional de Bomberos.
El parque de limpieza sustituye los centros de trabajo de la calle del Comte Borrell (Comte Borrell, 104) y la calle Mallorca (Mallorca, 460) desde donde se prestaba el servicio a la espera de la construcción del nuevo centro de trabajo de limpieza.
El parque da servicio a la parte izquierda del Eixample, desde la calle Tarragona hasta la calle Pau Claris.
De este modo, se permite mantener la proximidad, mejorar la eficiencia del servicio al reducir los desplazamientos y al estar construido en el subsuelo, hace compatible su actividad con el descanso del vecindario.
El nuevo centro técnico y logístico de los servicios de limpieza cuenta con capacidad para 300 operarios y 60 vehículos de servicio, que se ubican en un edificio subterráneo de 3.556 m2, eficiente energéticamente e integrado paisajísticamente en un espacio urbano consolidado.
Sostenible e integrado en el entorno
El nuevo parque de limpieza se ha proyectado bajo criterios de sostenibilidad que lo convierten en un ejemplo de eficiencia energética y mínimo consumo de recursos, mejorando los niveles de confort, y en un referente respecto a otros parques de limpieza. La elección de materiales ha sido también sostenible disminuyendo el impacto ambiental. Así, el revestimiento de la fachada de la pared de oficinas se ha realizado con la piedra aprovechada del derribo del pavimento de la plaza preexistente.
El parque de limpieza se ha construido bajo la losa elevada, aprovechando el desnivel existente para minimizar la excavación necesaria para el nuevo equipamiento. El acceso de los vehículos es por la calle Diputación, por la rampa ya existente que da acceso al depósito de aguas pluviales enterrado.
El edificio subterráneo de dos plantas tiene como uso principal el centro de limpieza. En la planta subterránea se encuentra el aparcamiento con la zona de carga eléctrica para los vehículos de la flota de limpieza, una zona de gestión de residuos con un transferidor mecánico de contenedores y un depósito de aguas freáticas. En la planta a pie de calle se encuentra el espacio de oficinas y logístico, los vestuarios y una sala polivalente.
Una planta del centro de limpieza se utiliza para la transferencia de residuos de limpieza viaria. Esta actividad implica una mejora en la rapidez y limpieza de las operaciones de descarga de los vehículos y al mismo tiempo permite hacer una primera compactación de los restos provenientes de la limpieza viaria, básicamente restos del barrido y de las papeleras. Cuando los containers están llenos se llevan a las plantas de tratamiento de residuos.
La construcción del edificio en planta enterrada permite un aprovechamiento del espacio y un buen aislamiento térmico y acústico. El equipamiento dispone de lucernarios para la entrada de luz natural en la planta de instalaciones y la iluminación del edificio es de LEDs para garantizar el bajo consumo.
También, esta equipado para el aprovechamiento de la energía geotérmica que se utiliza para la producción del agua caliente sanitaria y la climatización de los espacios. También se hace un aprovechamiento de aguas freáticas para la limpieza interior del parque, lavado de maquinaria y el llenado de cisternas de los vehículos de limpieza. Además existe una depuradora para las aguas grises (provenientes de las duchas y los lavabos) que se utiliza para el rellenado de las cisternas de sanitarios.
El pasado sábado se celebró una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos pudiesen conocer de cerca el nuevo equipamiento.
Durant tot el matí, el veïnat ha pogut gaudir d’una jornada de portes obertes al nou parc de neteja de la Nova Esquerra de l’ #Eixample al Parc Joan Miró, un edifici energèticament eficient, que aprofita els recursos de l’entorn i minimitza el seu impacte paisatgístic pic.twitter.com/v9uUJozbUC
— BCN EcologiaUrbana (@BCN_Ecologia) 19 de mayo de 2018