Barcelona 15-5-2018 / El próximo miércoles 23 de mayo el Mercat de Sant Antoni abrirá sus puertas tras nueve años de obras. Estos días, los paradistas y trabajadores del equipamiento ultiman los preparativos y realizan los ultimos trabajos tanto en el exterior como el interior para tenerlo todo a punto.
El nuevo equipamiento cuenta con 235 establecimientos, de los que 52 corresponde al mercado de producto fresco (alimentación), 105 a no alimentario y 78 paradas del mercado dominical de libro. El mercado también cuenta con un supermercado y otro comercio que no ofrece alimentos.
La rehabilitación ha permitido habilitar un espacio de la infraestructura para la logística que dará servicio a los comerciantes, incorporar el mercado de los encantes, y habilitar unas marquesinas para el dominical de libros.
La fecha de apertura se ha decidido conjuntamente entre el Institut Municipal de Mercats de Barcelona y las asociaciones de comerciantes de los tres mercados de Sant Antoni. En el mes de enero se completaron las obras del edificio y las infraestructuras, y desde entonces, los comerciantes han sido adaptando el interior de cada comercio de acuerdo con el diseño y la especialidad de cada parada.
Durante la visita que hoy ha realizado al mercado, el concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, ha «agradecido a los comerciantes que con su trabajo constante y su tenacidad han conseguido mantener el mercado con toda su potencia a lo largo de los 9 años que ha durado las obras».
La presidenta del mercado de productos frescos, Maria Masclans, afirmó que «esto es histórico. Espero que el mercado sea un orgullo para la gente que viene y para toda la ciudad», mientras que el presidente de los Encants, Joan Mestre, se mostró «convencido de que será un referente como uno de los mejores mercados de la ciudad» , y el presidente del mercado dominical, Joan Mateu, ha recordado que Barcelona «tiene el mercado de libros más grande de Europa, lo que encontrará aquí, no lo encontrará en ninguna parte».
Características del Mercat de Sant Antoni
La superficie total construida del nuevo mercado es de 53.388 m2 distribuidos en 5 niveles, de los cuales, cuatro niveles son subterráneos, para dotar al equipamiento de los servicios y comercios demandados.
• Planta calle: Espacio del mercado alimentario (en el pasillo interior de la cruz) y mercado no alimentario (los pasillos más cercanos a la fachada del mercado). Los pasillos se pueden cerrar por separado de manera que pueda mantenerse abierto uno de los dos mercados sin necesidad de que el otro también lo esté. Supone un cambio importante, ya que todas las paradas de los mercados de fresco y de la mayoría de los encantes que se ubicarán en el interior del edificio. El mercado dominical de libros se ubicará en el perímetro del edificio.
• Planta -1: Mediante dos escaleras, una de ellas mecánica, se accede al vestíbulo central de la planta -1, al aire libre. En esta planta se ubica:
– Nuevo establecimiento de autoservicio alimentario
– Nuevo establecimiento no alimentario
– Espacio vecinal de 500m2
– Oficinas para el personal del mercado
– Espacio museístico romano (se acabará de desarrollar en una próxima fase)
• Planta -2 y planta -4: aparcamiento de cerca de 400 plazas destinadas a los clientes
• Planta -3: Zona de carga y descarga de mercancías, almacenes y gestión de residuos
Nueva cubierta del mercado
Durante las obras del nuevo mercado, se ha construido una nueva cubierta de teja cerámica vidriada y policroma con el mismo diseño que el original, y se ha reconstruido la red de recogida y evacuación de aguas pluviales (canales de cubierta, bajantes verticales y recogida horizontal), el saneamiento y la consolidación de la estructura metálica afectada por trabajos anteriores y, finalmente, el inicio de los trabajos de rehabilitación de las fachadas.
Últimas innovaciones para las soluciones de geotermia
El mercado de Sant Antoni apuesta también por la sostenibilidad. El nuevo mercado disfruta de soluciones de generación de energía renovable para reducir su impacto medioambiental mediante el aprovechamiento de la energía geotérmica.
Aprovechando la gran superficie de pantallas de cimentación (con una superficie aproximada de 17.000 m2), se ha colocado en las paredes de cimentación del mercado pantallas de tubería de 42m de profundidad y 83 km de tubería que, aprovechando la estabilidad que mantiene la temperatura del subsuelo durante todo el año a unos 17ºC, climatiza el conjunto del mercado tanto en invierno como en verano. De este modo, se cubre gran parte de la demanda de forma sostenible y se evita tener que colocar placas fotovoltaicas en un edificio patrimonial.
A lo largo de estos años, el sistema de ejecución de las obras bajo rasante se ha hecho de forma inversa a las obras convencionales: el primer forjado se hizo en la planta baja y el resto se realizó a medida que se descendía . Así, se descubrieron los vestigios arqueológicos a medida que las obras avanzaban en el subsuelo.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona