Barcelona 4-5-2018 / La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentó ayer los Equipos de Policía de Barrio de Ciutat Vella y Sants Montjuïc en un acto al que también asistieron la concejala del Distrito de Sants-Montjuïc, Laura Pérez, el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, y el Jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez.
Este mes se desplegarán estos equipos por los diferentes barrios de Ciutat Vella y Sants-Montjuïc. En total 22 agentes (11 por distrito) pasarán a convertirse en el referente de los barrios de estos territorios después de haber recibido formación especializada de la mano de un equipo de formación multidisciplinar.
La alcaldesa ha recordado que la Policía de Barrio es una de las demandas más numerosas del tejido vecinal y asociativo de la ciudad, y ha recordado que con la incorporación de Ciutat Vella y Sants-Montuïc, los Equipos de Policía de Barrio ya están desplegados a la mitad de distritos de la ciudad, sumándose a Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, que se pusieron marcha a lo largo del año 2017 y principios de este año. Actualmente ya forman parte de estos equipos 74 miembros de la Guardia Urbana.
Colau ha destacado que «con estos proyectos estamos poniendo a las personas en el centro de las políticas. Estos Equipos profundizarán aún más en la proximidad de la Guardia Urbana hacia los vecinos y vecinas, una proximidad que está en el ADN del cuerpo. Es una mejora en la respuesta y en la profesionalización, humanizando también a la función pública».
Se prevé que a principios de 2019 finalice el despliegue en el resto de la ciudad con los 73 agentes referentes de Barrio. Se prevé que a finales de año se incorporen los equipos de Gracia, Horta-Guinardó y Las Cortes, y a principios del año próximo los de Sarrià-Sant Gervasi y Eixample.
El Equipo de Policía de Barrio tiene como objetivo principal trabajar sobre los problemas de convivencia y seguridad con las siguientes funciones:
– Tener un conocimiento preciso del barrio, su diversidad, equipamientos, entidades y problemáticas para tener un diagnóstico continuado de este territorio.
– Detectar problemas y diseñar intervenciones orientadas a su resolución con una perspectiva transversal y contando con otros servicios y con la ciudadanía. Según el caso, cogestionar o derivarlos a otros servicios y / o administraciones.
– Mantener relaciones de proximidad a través del contacto permanente, en especial, con la ciudadanía organizada en entidades y asociaciones de vecinos y comerciantes.
– Dar respuesta directa a la ciudadanía de las demandas efectuadas a GUB en su ámbito de competencia.
– Asistir a los espacios formales de participación del distrito y el barrio (consejo de prevención y de barrio) y los informales que pueden servir para fortalecer las relaciones y obtener información sobre las dinámicas del barrio.
– Compartir el diagnóstico sobre seguridad y convivencia con el distrito y la información del territorio, según los niveles y espacios establecidos.
Anticiparse a los problemas
En definitiva, son una figura que tienen el papel de interlocutor del cuerpo de policía barcelonés dentro del tejido asociativo y vecinal en materia de prevención, seguridad y convivencia, con un carácter anticipativo, de coordinación y de contención y recuperación social de los conflictos, tal y como contempla el Plan Director de la Guardia Urbana.
El Policía de Barrio aporta el conocimiento de las casuísticas del territorio y el microterritorio, propone soluciones, hace partícipe e implica a la ciudadanía y hace seguimiento de las problemáticas.
La forma de trabajo de estos equipos es transversal con el resto de servicios públicos con el objetivo de dar la mejor respuesta a las demandas de los vecinos, vecinas y del tejido asociativo y comercial, garantizar los derechos de las personas y la convivencia ciudadana.
Con el fin de dotar de todos los recursos y conocimientos organizativos, los Equipos de Policía de Barrio han recibido información especializada. Esta formación incluye en el Plan de Formación y desarrollo profesional que contribuye a la modernización de la Guardia Urbana como cuerpo de referencia en seguridad y convivencia.
El primer Equipo de la Policía de Barrio se puso en marcha el mes de mayo del año pasado en Nou Barris, seguido de los de San Martín y San Andrés, que lo hicieron el mes de enero de este año.
Si bien es cierto que cada Equipo adapta su metodología de trabajo en la casuística de su territorio, con su puesta en marcha se crearon nuevos sistemas de trabajo.
En este sentido se creó el Cuadro de Mando de Barrio, que recoge toda la demanda y los incidentes registrados en el barrio, de forma que permita identificar cambios significativos en la dinámica de demanda o de incidentes. También se creó un protocolo de gestión de casos para intervenir en los distintos incidentes o problemas de convivencia que pueden ser puntuales o que requieran una actuación más prolongada en el tiempo para ser una situación compleja y que, en general, necesiten de la implicación con otros servicios.
En el caso del Equipo de Policía de Nou Barris, en un año de funcionamiento, han trabajado 134 casos y más de 500 incidentes de convivencia o seguridad.
Durante estos meses se han realizado formaciones en gestión de conflictos y resolución de problemas en comunidades de vecinos, según siempre de las necesidades de cada barrio. También se realizó un encuentro con la participación de las policías Metropolitana de Londres y Amsterdam para debatir sobre el modelo de policía de barrio.
Los distritos coinciden en el aumento de la capacidad de gestión de conflictos, de resultados y de contactos gracias a este nuevo proyecto y se ha mejorado la transversalidad y la coordinación con el resto de servicios municipales
En cuanto a las relaciones con la comunidad, se han incrementado notablemente la cantidad de contactos con entidades y colectivos de los barrios. En Nou Barris han realizado 957 contactos / reuniones, duplicando los del periodo anterior.
No sólo se ha producido un aumento en la cantidad de contactos sino en la calidad de los mismos, dando resultados muy positivos que han permitido intervenir en situaciones de delitos contra la salud pública o de diferentes problemáticas asociadas al ámbito escolar.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona