Barcelona 26-4-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona gestionó en 2017 un total de 5.017.641’93 euros a cuenta de la recaudación del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos en la ciudad. De esta cantidad, más de la mitad se destinó a proyectos de mejora en los barrios (2.518.777’20 euros), y 641.914’73 euros, a proyectos relacionados con el patrimonio y la cultura.
En cuanto a los proyectos financiados, el año pasado se destinó más de la mitad del total a iniciativas como el plan de mejora de verano de la oferta de autobús; la prueba piloto de señalización de espacios de interés en Sant Andreu; las mejoras en el parque de la Ciutadella; la renovación del pavimento de la calle de Sant Domènech; la renovación del vial de servicio de la plaza Lesseps; la ampliación de la señalización de puntos de interés en Trinitat Vella; la mejora de los accesos y la señalización de la sierra de Collserola, y el anteproyecto de arreglo de sus fuentes; entre otros.
En el capítulo de proyectos culturales, destaca la financiación con la tasa turística de la fiesta Catalana 2017, el concierto popular de la OBC en la playa de Barcelona el Día Internacional de la Música; o la museización del refugio antiaéreo de la Torre de la Sagrera, entre otros.
Primer año con el 50% de lo recaudado en la ciudad
Es el primer año que Barcelona ha recibido el 50% de lo recaudado en Barcelona del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), desde el mes de abril del año pasado. Hasta este mes y durante el año 2016 el porcentaje que recibía la ciudad había sido del 34%. Para el 2017 se logró aumentar el porcentaje mediante alegaciones a la ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña durante su tramitación en el Parlamento de Cataluña, impulsadas también desde el Ayuntamiento de Barcelona. Aún así, el Ayuntamiento aprobó en el Consejo Plenario una proposición para reclamar el 100% de lo recaudado en la ciudad.
Estos datos se llevan hoy a una nueva sesión plenaria del Consejo Turismo y Ciudad, el órgano estable de participación ciudadana con carácter consultivo y asesor que está formado por cerca de 40 entidades, asociaciones de vecinos, gremios, profesionales, sindicatos, comerciantes, agencias de viajes, además de doce expertos, los técnicos municipales y representantes de los grupos municipales, con el objetivo de debatir y participar en la elaboración de las políticas públicas en materia de turismo del Ayuntamiento.
En esta sesión se informó también de la actualización del Plan de Trabajo del Consejo Turismo y Ciudad, de la Estrategia Territorial, y de la Estrategia de Marketing Turístico, entre otras temáticas.