Detenido por estafar más de 6.000 euros con el método conocido como ‘lazo libanés’

Barcelona 21-4-2018 / Agentes de Mossos de la comisaría de Ciutat Vella han detenido a un hombre de 44 años, de nacionalidad búlgara y vecino de Barcelona, ​​como presunto autor de un delito continuado de estafa bancaria, en la modalidad de tarjetas.

La investigación se inició a raíz de las denuncias recibidas de varias personas que ponían de relieve que habían sido víctimas de estafas con tarjetas bancarias. Los agentes contrastaron que desde diciembre de 2017 varios clientes de entidades bancarias habían sido estafados.

Les hacían creer que la tarjeta se quedaba atrapada en el interior del cajero debido a un error de la ranura de acceso para las tarjetas y, por este motivo, no podían recuperar. En este momento de confusión, el estafador intervenía para engañar a la víctima y obtener el código PIN de la tarjeta para extraer más tarde el dinero.

Este sistema de estafa, conocido con el nombre de lazo libanés, consiste en colocar una trampa en la ranura de entrada del cajero de manera que en el momento de insertar la tarjeta quede atrapada. En este momento, aparece una persona que se ofrece para ayudar a la víctima con el pretexto de que le ha pasado una situación similar y sabe cómo resolverla. El estafador aprovecha el momento de desconcierto que se crea para obtener el código PIN de la tarjeta de la víctima a partir de hacerle creer que siguiendo unos determinados pasos, que incluyen el tecleo del PIN, se solucionará la incidencia.

Una vez se constata que la tarjeta sigue bloqueada en el cajero, el estafador simula su sorpresa a la víctima a quien emplaza a solucionar la incidencia al día siguiente en la entidad bancaria. Al cabo de unos minutos, el estafador recupera la tarjeta después de retirar el dispositivo que había colocado en la boca del cajero y la utiliza con el código PIN que la propia víctima le ha proporcionado involuntariamente.

Imatge 1

El arrestado realizó 52 movimientos con tarjetas de cinco personas, según se desprende de las denuncias. Estos movimientos podían consistir en reintegros al mismo cajero o en otros. En algunas ocasiones también realizaba compras en establecimientos comerciales.

En total, se llevaron a cabo estafas por valor de más de 6.000 euros, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

Los investigadores detuvieron al estafador el 18 de abril tras el análisis de las diversas denuncias que detallaban este modus operandi, y donde se describían situaciones con muchos elementos coincidentes. Las comprobaciones realizadas entre víctimas y presunto autor permitió realizar una entrada judicial en el domicilio del sospechoso donde se encontraron los utensilios y material necesario para realizar estas estafas en cajeros.

El arrestado, con 28 antecedentes por hechos similares entre el 2013 y el 2018, pasó a disposición judicial y el juez decretó su libertad con cargos.

Fotos: Mossos d’Esquadra

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑