Barcelona 18-4-2018 / Maria Assumpció Vilà, Síndica de Greuges de Barcelona, ha estado presente hoy en el dispositivo de desalojo de las personas sin hogar que estaban acampadas en la Plaza de Catalunya y ha pedido «un esfuerzo» para dar respuesta a estas personas.
Después de 59 días con decenas de tiendas instaladas, el movimiento de los sin hogar llamado Acampada x Drets ya ha abandonado la Plaza de Cataluña a primeras horas de la mañana. También se ha desalojado a los independentistas que reclaman la República Catalana, y la recuperción del autogobierno de Catalunya. Este colectivo ha recibido permiso para mantener operativa una carpa informativa.
Según Vilà, la situación se había vuelto, respecto de los sin hogar, «insostenible» y había «problemas de salubridad y convivencia». La Díndica ha pedido al Ayuntamiento que los realoje a los afectados, aunque es consciente de la dificultad: «Quizá para estos sí hay lugar, pero no sé si hay espacio suficiente para todos los que hay en Barcelona, que son aproximadamente un millar. Hay que pensar una solución global para todas las personas que no tienen vivienda».
Vilà ha señalado que Barcelona tiene un problema desde hace tiempo, «que continúa y que más bien aument» con las personas que no tienen hogar, y apuntó a la creación de vivienda pública como posible solución: «Hay que lograr el objetivo de solidaridad urbana del 15% de viviendas principales en Barcelona antes del año 2027».
En el recuento de este año de personas que dormían en la calle se contabilizaron 1.026 y otras 1.954 alojadas en diferentes equipamientos, hechos que confirman la tendencia al alza de los sin hogar. Por este motivo, la Síndica de Barcelona inició una actuación de oficio que permita determinar la adecuación de los medios municipales dirigidos a la intervención en estas situaciones.
«Hay gente en la calle que está trabajando, que tiene un empleo, pero que no pueden pagar un alquiler», lamentó Vilà, por lo que ha pedido una respuesta al Ayuntamiento y al resto de instituciones. «Sabemos que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo. Sin embargo, pedimos encontrar los medios para solucionar esta situación», ha reclamado la Síndica.
Foto: Síndica de Greuges de Barcelona