Acuerdo para transformar el entorno del Camp Nou en un espacio abierto al vecindario

Barcelona 12-4-2018 / Acuerdo de ciudad para llevar realizar la reordenación urbanística del entorno de las instalaciones del FC Barcelona. La Comisión de Gobierno ha aprobado de forma provisional una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que hará posible el futuro Espai Barça, que prevé más espacio público y abrir el recinto al vecindario.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha asegurado que el acuerdo «marca un antes y un después en la relación entre el club y la ciudad e incorpora miradas muy diferentes recogidas a lo largo de todo el proceso de diálogo. El Camp Nou pasará de ser un espacio cerrado a ser un espacio abierto al barrio y la ciudad que lo acoge; un espacio amable donde pasear, hacer vida y actividades de ciudad», ha subrayado.

En la comparecencia también han participado el presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu; la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz; el comisionado del Espacio Barça del FC Barcelona, ​​Jordi Moix; y los portavoces de los grupos municipales y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy, que apoyan la propuesta.

Desde 2016 se ha realizado un amplio proceso de negociación y debate con los agentes sociales implicados, cuyo resultado final es un planeamiento mejor para la ciudad, con más consenso y más plural que aumenta el interés público de la operación. Un plan, en definitiva, más beneficioso para los ciudadanos de Barcelona y el club.

Ahora, la MPGM continuará la tramitación de cara a la aprobación provisional el próximo miércoles en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, y se votará en el pleno del Ayuntamiento del 27 de abril.

Espacio e instalaciones más permeables y con más zonas verdes

Una de las mejoras más destacadas de la transformación que se plantea del espacio es que el Camp Nou y el conjunto de las instalaciones del FC Barcelona se abrirá y dejará de ser una barrera urbana. El recinto se integrará en el barrio de la Maternitat i de Sant Ramon y será permeable, con nuevos espacios privados abiertos al uso público sin cierres, que mantendrán una continuidad con el resto de espacios públicos, viales y verdes que lo rodean y que hacen frente en el Camp Nou y el actual Miniestadi.

Con este objetivo, todo el suelo libre de edificación de propiedad privada que da frente a la calle de Arístides Maillol, entre la Travessera de les Corts y la calle de Cardenal Rojo, será de uso público y se urbanizará adecuadamente para que se convierta en un nuevo ámbito abierto a la ciudadanía y con una actividad urbana sostenida más allá de los eventos deportivos.

La apertura del recinto liberará un conjunto de nuevos espacios de uso público que ofrecerán recorridos más amables entre la Travessera de les Corts y la Diagonal y facilitarán el acceso a ejes verdes de la Diagonal y el transporte público de la avenida.

Respecto a la aprobación inicial, las nuevas zonas verdes que se crearán se han agrupado para que sean de mayores dimensiones y mejor calidad. De este modo, la zona verde pública crece en más de 23.000 metros cuadrados, y será de 32.000 m2.

Si bien todo el espacio de uso público será abierto y no habrá ningún tipo de cierre cuando no haya partido en el Camp Nou, los días de competición se habilitará una valla para poder llevar a cabo el control de acceso y evacuación y garantizar la seguridad de los asistentes. En el documento final, se prevé que esta valla se reducirá al máximo en todo el perímetro del estadio para hacerla lo menos visible posible.

Instalaciones deportivas y otros usos

El futuro Espai Barça incluye la remodelación del Camp Nou, que dará paso a una edificación moderna, flexible, eficiente energéticamente y sostenible medioambientalmente. Por otra parte, en la isla que ocupa ahora el Miniestadi se construirá, una vez se derribe, un Nou Palau Blaugrana, un pabellón anexo para las actividades deportivas de las secciones del club -baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala- y otras instalaciones propias de la práctica deportiva, como la pista de hielo y de la FCB Escola, que mantendrán su actividad en esta nueva ubicación.

Asimismo, se reserva suelo de equipamiento deportivo público para ampliar hasta 1.450 m2 del equipamiento deportivo municipal Campo de Fútbol Sala Arístides Maillol, situado en la esquina entre la calle de Josep Samitier, la avenida de Juan XXII y la calle de Martí francas. Su volumetría e integración paisajística se definirán en un plan especial urbanístico posterior.

En cuanto a otras actividades no vinculadas a la práctica deportiva, se creará una zona de tres nuevas edificaciones en el entorno del cruce de la calle de Arístides Maillol y la avenida Juan XXIII, y en Travessera de las Cortes con Juan XXIII hay habrá un cuarto edificio que concentrarán actividad económica y los servicios administrativos del club, la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB) y el Campus Barça. Y se permitirán nuevos usos de oficinas, de restauración, comerciales en planta baja y hoteleros para dotar de actividad esta zona.

Durante el periodo de exposición pública se ha modificado la ordenación final y algunas condiciones de uso de estos equipamientos privados. La OAB se ubicará en el edificio que hace frente a la Travessera de les Corts, que tendrá una altura máxima de planta baja más tres plantas piso y una cuarta planta retroceso -una más que a la aprobación inicial-, y las oficinas se concentrarán en el tercer edificio de los del ámbito de Juan XXIII con Arístides Maillol, que serán de planta baja más diez plantas piso.

En cuanto a la tienda del FC Barcelona, ​​el acceso y el funcionamiento serán dependientes del estadio y sólo venderá productos del club. El edificio de servicios será de uso administrativo y de gestión del club. Se limitará la superficie destinada al columbario y se mantendrá el bowling dentro del ámbito, reduciendo una parte de techo de equipamiento del club.

En la Travessera de les Corts, además, se derribará un edificio de viviendas que queda incluido dentro del ámbito, ya que el uso de la edificación es incompatible con el planeamiento vigente. El club se hará cargo de los costes necesarios para realojar a los residentes de este inmueble.

En cuanto a la Masía, se deberá hacer un plan especial que deberá respetar el volumen original, manteniendo la estructura arquitectónica y la integración paisajística. Se dedicará a sede social del club, sin usos de restauración.

Inversión de 125 millones de euros

Económicamente, el plan no supone ningún coste a la ciudad, ya que el FC Barcelona asumirá todos los costes derivados de las obras de urbanización de las calles, los nuevos espacios libres públicos y los nuevos espacios abiertos de uso público del recinto, que tendrán un coste superior a los 125 millones de euros. También se hará cargo de la ejecución de los aparcamientos y de las indemnizaciones a los residentes del edificio de Travessera de les Corts.

Además, el Ayuntamiento podrá recibirá hasta 5,95 millones de euros derivados del aprovechamiento urbanístico sobre los nuevos usos de oficinas y hoteleros previstos en el planeamiento, que se destinarían a equipamientos para el barrio.

Fotos e imágenes virtuales: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑