Barcelona 2-4-2018 / El programa VinclesBCN, destinado a paliar la soledad emocional y social de las personas de 65 años o más años, se ha extendido recientemente al conjunto de Barcelona. Los 40 centros de Servicios Sociales de la ciudad y los 75 centros de atención primaria de salud son los principales prescriptores. El objetivo es llegar a los 1.100 usuarios en otoño de 2018.
El perfil de las personas usuarias de VinclesBCN es el de una persona mayor, empadronada en Barcelona, que se siente sola, sin voluntad de estarlo. Las personas que cumplan estos requisitos pueden solicitar el servicio llamando al 010, desde la web www.barcelona.cat/vinclesbcn, o presencialmente acudiendo a los Centros de Servicios Sociales (CSS) o Centros de Atención Primaria de salud (CAP).
Actualmente, un total de 464 personas mayores de 65 años participan en el Programa Vincles, que hasta ahora se llevaba a cabo en los distritos del Eixample y Sant Martí. La media de personas con las que se relaciona cada participante es de 6 personas, aunque las realidades entre los diferentes participantes son muy diferentes. En total, hay cerca de 3.000 familiares y amigos de personas mayores que se han descargado la app.
Formación para los usuarios
Desde el mes de noviembre de 2017, el Ayuntamiento lleva a cabo la formación de más de 2.000 personas mayores en el uso de dispositivos móviles, en el marco del proyecto Vincles. La formación es posible gracias a la colaboración con Secotbcn y la Fundación Vodafone España.
Foto: Ayuntamiento de Barcelona