Barcelona 30-3-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona ha precintado en el distrito de Ciutat Vella esta semana dos asociaciones cannábicas que funcionaban sin licencia municipal. Los locales estaban situados en las calles Moles y Roca y los cierres han sido resultado de la investigación policial realizada por la Guardia Urbana y la consiguiente actuación administrativa de los servicios jurídicos.
En el caso del local de la calle Moles, 11, se recibió una denuncia el pasado mes de noviembre en la que se advertía de que el local hacía actividades de asociación cannábica sin licencia municipal. Tras una investigación, la Guardia Urbana comprobó que realmente ejercía sin autorización y se inició el proceso administrativo para el cierre del espacio.
Así, el pasado mes de enero los Servicios Jurídicos del distrito dictaron la orden de cese y se inició el proceso de presentación de alegaciones, que resultó con la denegación de estas y, por tanto, con el obligación del promotor de cerrar la actividad. Este mes de marzo se ha comprobado que los promotores no han cumplido con la orden municipal y, por este motivo, se ha dictado la orden de precinto administrativo que se ejecutó el miércoles.
En el caso de la actividad de la calle Roca, 26, el expediente se inició en marzo de 2017 debido a quejas vecinales y de un acta de la Guardia Urbana. A raíz de esta apertura de expediente y después de intentar llevar a cabo una serie de inspecciones negadas por los promotores, el pasado mes de mayo se pudo comprobar que el local se llevaba a cabo una actividad de asociación cannábica que no cuenta con la correspondiente licencia.
El procedimiento administrativo siguió su curso, a pesar de las dificultades para localizar los promotores, hasta que el mes de febrero se les notificó la orden de cese. Al constatar que éstos no han cumplido con la orden de cierre de la actividad del Ayuntamiento, miércoles también se precintó administrativamente la actividad.
Plan de inspección
Desde principios de mandato, en el distrito de Ciutat Vella se está llevando a cabo un plan de inspecciones con el objetivo de detectar, entre otros, de aquellas actividades de asociación cannábica ilegal que tengan lugar en el territorio y velar por el cierre de las mismas.
Al inicio de mandato había un total de 41 expedientes abiertos por entidades cannábicas ilegales en Ciutat Vella. Gracias a la labor realizada desde el distrito, actualmente sólo hay 4 que están pendientes de las comprobaciones o autorizaciones judiciales necesarias para poder realizar el precinto. El resto han cesado la actividad una vez abierto el expediente o han sido precintadas administrativamente o judicial
Actualmente, el distrito cuenta con 36 locales que cuentan con la autorización municipal para llevar a cabo funciones de asociación cannábica.