La proxima semana se reanudan los trabajos en la plaza de Glòries y espacios adyacentes

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, han visitado hoy el recinto de obras de la Plaza de las Glòries acompañadas por los responsables del proyecto y representantes vecinales y de los grupos municipales.

Durante la visita, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que la próxima semana se reanudurán las obras de transformación de la Plaza de las Glòries. Por un lado, recomenzarán las tareas de construcción de los túneles de carretera hasta la Rambla de Poblenou y por la otra, se iniciarán las obras de la primera fase del Parc de Canòpia, que será un nuevo pulmón verde de la ciudad , generando un nuevo espacio de convivencia para los vecinos.

La reanudación de los trabajos de los túneles

En el marco de la obra civil de los túneles, esta semana se iniciarán las primeras tareas para la implantación de la obra (cerramientos, casetas, etc …) y comenzarán también los trabajos de retirada de arbolado de la Gran Vía (banda Besòs). Posteriormente, se realizarán los trabajos para rebajar el nivel freático y se reanudarán las tareas de movimiento de tierras y de la ejecución de los pasos bajo los túneles ferroviarios. En relación al nuevo tramo de túnel, se empezarán las tareas de prospección de cimentaciones enterradas y el análisis y desvíos de servicios de compañías.

A partir de ahora se prevé que las obras, que se adjudicaron en cinco lotes, tengan una duración de 32 meses. Posteriormente, se deberán licitar y ejecutar las obras complementarias de instalaciones y acabados con el objetivo de poner toda la infraestructura en funcionamiento el primer trimestre del año 2021.

La actuación de los túneles de Glòries consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de unos túneles urbanos -dos tubos independientes con circulación unidireccional- con una longitud total de 957 metros, que recogerán el tráfico de la Gran Vía, con una media de 90.000 coches al día.

El primer tramo de túnel, de 508 metros, está situado entre las calles Castillejos y Badajoz. Es el tramo más profundo, y pasa por debajo de los túneles ferroviarios, llegando a 25 metros bajo la rasante de la plaza.

El segundo tramo de túnel, de longitud 449 metros, irá de la calle Badajoz a la Rambla del Poblenou, será un tramo completamente rectilíneo y con la misma sección en ambos sentidos que discurrirá a una profundidad media de unos 10 metros por debajo de la rasante de Gran Via.

Los túneles que siguen la trazaa de Gran Via, pasarán por debajo de los 4 túneles existentes: L1 Metro, R1 línea de Maçanet -Massanes, R3 / R4 (líneas de Manresa y Puigcerdà) y la línea de Estación de Francia-Santos.

El parque comienza a tomar forma

Asimismo, el lunes comenzarán los trabajos para hacer realidad el proyecto urbano que define el ámbito Clariana del parque de Glòries (Canòpia Urbana) con la implantación de la obra (cierres y casetas). En un segundo momento se empezará a ejecutar el vivero de arbolado y realizar el análisis y desvío de servicios de las compañías.

Con el mismo objetivo que con la licitación de los túneles, el proyecto también se ha dividido en cinco lotes y, por tanto, serán cinco los adjudicatarios responsables de ejecutarlo.

La urbanización del ámbito Clariana de la plaza de las Glòries se prevé que dure un año y es la primera etapa del proyecto global Canòpia Urbana, que convertirá la plaza en un nuevo espacio de centralidad con vocación metropolitana y un parque de proximidad que actuará como pulmón verde de la ciudad. El espacio, pues, se transformará para garantizar la nueva centralidad de la plaza, ordenar su movilidad, fomentar el transporte sostenible, renaturalizar y maximizar el espacio verde y reordenar los equipamientos previstos.

En concreto, la Clariana comprende el espacio que queda entre las calles Independencia y Cartagena. Por el norte, el ámbito se extiende hasta el perímetro de las edificaciones existentes en la calle Consell de Cent, y por el sur, hasta el vial provisional de la Gran Vía en superficie. En total, una superficie de 45.860 metros cuadrados.

En el ámbito comprendido se incluyen los siguientes espacios relevantes del parque:

1.- La Gran Clariana: es una gran explanada de césped de una hectárea que se convierte en un espacio polivalente, abierto y fechas para ala ciudadanía.
2.- La Rambla de los Encants (entre la calle Consell de Cent y la avenida Diagonal): un nuevo paseo para peatones y bicicletas que conecta el norte y sur del parque con una doble alineación de jacarandas.


3.- Àrea de gestión de espacios verdes: en un espacio de 560 metros cuadrados se ubica la Casa de los Jardineros, un espacio de trabajo que contará con un edificio y unos espacios exteriores destinados al mantenimiento del parque. Abajo, se situará un depósito de agua freática de 1.500 m3 de capacidad que se conectará a la red de la ciudad.
4.- Nodo lúdico: espacio dedicado al juego para los niños.
5.- Nodos de biodiversidad: refugios de la naturaleza con árboles y vegetación.
6.- Área para perros: espacio para el ocio de las mascotas.
7.- Espacio juventud: zona lúdico-deportiva donde se ubican mesas de juegos y un espacio multiusos que puede ser utilizado como pista deportiva o para hacer otro tipo de actividades como patinaje, baile, etc. Este espacio está acompañado de un chiringuito de préstamo de material deportivo, aseos y bar.

Además, está previsto poner de relieve elementos históricos del patrimonio industrial existente como la Fábrica de Paraguas, situada en la calle del Dos de Mayo, y la antigua Azucarera, situada en la calle de Cartagena, que se convertirán en edificios protegidos y futuras sedes de equipamientos del barrio.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona y Barcelonaaldia.com

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑