En un acto celebrado en ESADE la noche del pasado miércoles 14 de marzo, el científico Joan Massagué, hizo un llamamiento al mundo de la empresa y la innovación a involucrarse en el reto de combatir la metástasis del cáncer: «Hemos sacado a la metástasis de la niebla. Ahora es necesario que todos nos impliquemos: agentes políticos, sociales y económicos, asociaciones de pacientes, filantropía y la ciudadanía en general para acelerar la investigación en metástasis y lograr un impacto real».
El director del Sloan Kettering Institute de Nueva York y referente mundial en la investigación del cáncer, cerró el acto ‘Reto metástasis: de la investigación al impacto social’, organizado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y ESADE Business School, y presidido por el director general adjunto de ESADE, Francisco Longo y el director del IRB Barcelona, Joan J. Guinovart.
En la apertura, Franscisco Longo hizo referencia a la magnitud social del problema de la metástasis, la causa del 90% de las muertes por cáncer. «En ESADE prestamos mucha atención al sector de la salud en las tres áreas de nuestra misión: la investigación, la formación y el debate social. Este acto sobre el reto de la metástasis refleja nuestro compromiso con el gran objetivo social de mejorar la salud de los ciudadanos», sostuvo Franscisco Longo.
Joan J. Guinovart agradeció a ESADE «esta oportunidad fabulosa para poner en común las visiones de sectores diferentes con intereses comunes». Uno de los focos de investigación del IRB Barcelona es la metástasis, la extensión de un tumor primario hacia órganos distantes, en el que ahora mismo en el centro trabajan más de 150 científicos desde diferentes estrategias. «Estamos haciendo contribuciones muy relevantes y estamos convencidos de que es un momento único para lograr avances decisivos», dijo el director.
Los investigadores ICREA del IRB Barcelona, Roger Gomis, Salvador Aznar Benitah y Eduard Batlle, explicaron los últimos conocimientos adquiridos en sus respectivos laboratorios. Avances recientes en el origen de las metástasis, en dónde y cuándo se producirán en función del tumor original o cómo prevenirlas y tratarlas con estrategias como la inmunoterapia.
Eduard Batlle afirmó que «comenzamos a entender bien la metástasis y, por tanto, estamos más cerca de poder detenerla, de convertirla en una enfermedad tratable. La única manera de seguir avanzando es a través de la investigación básica».
La parte central del acto fue la mesa redonda sobre transferencia e innovación en el que participaron Montserrat Vendrell, social de Alta Life Sciences, Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de ESADE Business School, Andreu Mas-Colell, presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y Roger Gomis, como impulsor de la spin off Inbiomotion del IRB Barcelona, centrada en desarrollar biomarcadores para predecir las metástasis en el hueso. Oriol Alcoba, director general de ESADECREAPOLIS, fue el encargado de moderar la sesión.
La ponencia de cierre a cargo de Joan Massagué, también presidente del Consejo Asesor Externo del IRB Barcelona y miembro del Patronato del BIST, dejó un mensaje contundente: «Créanme: la investigación básica es el pilar de las terapias del futuro».
Fotos: IRB Barcelona